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Entrevista:Una alternativa cultural para adultos /y 2

Universidades populares, una experiencia ampliamente divulgada en Europa

Para Juan Manuel Puente, la experiencia de San Sebastián de los Reyes ha sido difícil por la falta de medios y de tiempo, aunque en conjunto su valoración es positiva debido, en primer lugar, a la continuidad de los adultos inscritos en los cursos, lo que supone una grata sorpresa. Segundo, por el entendimiento y la comunicación logrados entre profesores y participantes, prolongado fuera del centro, y también porque de los cursos se han generado actividades culturales extendidas a toda la población.El haber bautizado esta experiencia de educación de adultos y de animación cultural en los municipios con el nombre de universidades populares responde, según Juan Manuel Puente, a la voluntad de rescatar un nombre ya histórico y de enlazar con las experiencias de otros países. «El intento del siglo XIX», aclara, «de llevar la cultura a la clase obrera, cogiendo lo que se daba en la universidad tradicional para dárselo al pueblo, es un intento fracasado. Hoy entendemos que hay que partir de la problemática concreta de la población y conectarla con el nivel político general».

Pregunta. ¿Qué experiencias existen en Europa en el campo de las universidades populares?

Respuesta. Es una constante de todos los países de Europa, menos en Portugal, Grecia y España; un tipo de educación descentralizada de las instancias ministeriales y cuya base institucional está en los ayuntamientos. En el Reino Unido, por ejemplo, los centros de formación de adultos tienen un volumen de más de cinco millones de participantes al año. En Alemania es de seis millones. En los países escandinavos, el 17% de la población acude cada año a los centros de formación para adultos.

En la República Federal de Alemania, que es el país que mejor conozco en este sentido, hay 3.000 universidades populares. La de Francfort cuenta con 60.000 participantes al año, de una población de 670.000 habitantes. Dispone además de un presupuesto de seiscientos millones de pesetas al año, 150 pedagogos fijos y 2.000 profesores contratados por horas, con un volumen de más de 2.000 cursos. La relación de departamentos, de mayor a menor cantidad de participantes, es la siguiente: idiomas" extranjeros, creatividad, formación profesional, aplicaciones técnicas (como cocina, mecánica, etcétera) y formación político-social, que se realiza en colaboración con los sindicatos. Para la financiación de los cursos se divide el coste total en tres partes iguales, que son pagadas por los propios participantes directamente, por el Ayuntamiento y por el Estado federal.

Recuperar un siglo

P. ¿Cuál es el planteamiento general que se pretende llevar a cabo en España?

R. Se trata de recuperar'los cien años de retraso que tenemos en la formación de adultos. En la actualidad, nos encontramos incluso en situación de inferioridad con algunos países de Latinoamérica. Los rápidos cambios sociales hacen necesaria una formación permanente de los adultos, ya que el bajo nivel cultural puede ser uno de los elementos más desestabilizadores para nuestra democracia.

Por eso se trata de empezar a implantar las universidades populares en todos los municipios, aunque en esta tarea se empezarán a ver los primeros frutos dentro de, al menos, diez años.

P. ¿Qué motivos han determinado la elección concretá de los lugares en los que se ubicarán las universidades populares?

R. No queríamos comenzar por ciudades grandes, sino por otras de tamaño mediano. En segundo lugar, también ha dependido. de las conexiones existentes con los ayuntamientos, de si éstos estaban interesados y si contaban con presupuesto para ello.

Ahora bien, teniendo en cuenta que sólo los municipios grandes y medianos son capaces de organizar sus propios servicios culturales, pensamos que deben ser las diputaciones provinciales las que se encarguen de potenciar los mismos en los pequeños ayuntamientos rurales.

P. ¿Están las universidades populares tuteladas o promovidas directamente por el PSOE?

R. Las Universidades Populares, en principio, no tienen nada que ver con ningún partido político, sino que son instituciones con base municipal. No hay duda de que los partidos tienen una postura de cara a, este tipo de experiencias, y yo puedo decir que el PSOE tiene una postura muy positiva y alienta a sus alcaldes y concejales, allí donde tiene mayoría, a que pongan en práctica este tipo de enseñanza, fundamentalmente por una razón histórica, y es que en toda Europa las Universidades Populares de formación de adultos nacen por una tendencia de los partidos socialistas y de carácter obrero, aunque después sea asumida por toda la sociedad.

En los casos propuestos hasta ahora, el PSOE es mayoritario, bien solo o con otros partidos de izquierda, y en algún caso, excepcionalmente, votó la UCD a favor, aunque la norma es que la UCD esté en contra.

P. ¿Se ofrecen títulos a los participantes en los cursos de las Universidades Populares?

R. La Universidad Popular no es una institución que tenga por objetívo dar títulos, sino que pretende, un desarrollo crítico y responsable de las personas. A veces, de forma subsidiaria y para cubrir una necesidad. urgente de la población, puede ser que desarrolle cursos de graduado escolar o algo semejante en cooperación con entidades oficiales. Y también puede suceder, como ocurre en casi toda Europa, que en algunas de las enseñanzas, como idiomas, organizadas por la Universidad Popular no se den títulos, pero sí se extiende un diploma, reconocido en toda Europa, de haber alcanzado un cierto nivel de conocimientos.

P. ¿Cómo es el ¿ontenido de la formación social y política que se imparte en los distintos cursos de las Universidades Populares?

R. Varía según los centros. Cada uno lo organiza de forma autónoma. Los contenidos no son fijados de antemano, sino que surgen de la. opinión y el contraste con los participantes, de modo que puede haber mucha diferencia entre las Universidades Populares. Ahora bien, el objetivo fundamental es que los ciudadanos aprendan a comprender de una forma crítica y responsable todo lo que se refiere a la política actual y a los antecedentes históricos de esta política, para poder tener una perspectiva de futuro. Lo. mismo se discute la ley del Divorcio que los problemas de la contaminación, o bien, ya bajando al plano del municipio, los planes de urbanismo, etcétera, y esto se hace o bien en cursos, o bien, más normalmente, en grupos de trabajo.

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