_
_
_
_

Las autoridades militares y religiosas se negaron a asistir a la aprobación del Estatuto

En un ambiente unitario y optimista, el pleno de la Junta de Andalucía dio ayer su aprobación formal al Estatuto de Autonomía de esta comunidad, y su visto bueno a un presupuesto de 180 millones de pesetas para la campaña institucional del referéndum, en el que los ciudadanos andaluces habrán de ratificar, en octubre próximo, el texto elaborado por sus representantes. El pleno se celebró coincidiendo con el 45º aniversario de la muerte de Blas Infante.

Es de destacar que, salvo contadas excepciones, apenas acudieron al pleno las autoridades civiles, militares y religiosas, que habían sido expresamente invitadas para dar la máxima solemnidad al acto. Se sabe que excusaron su presencia, entre otros, el capitán general accidental de la II Región Militar, Manuel Saavedra; el gobernador militar y el cardenal arzobispo de Sevilla.Lógicamente, y como se preveía (véase EL PAIS del 9 de agosto), Infante fue el gran protagonista de la jornada. Los portavoces de los cuatro partidos parlamentarios, PSOE, UCD, PCE y PSA, se refirieron con reiteración al ideólogo del nacionalismo andaluz contemporáneo, y lo mismo hizo el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, en el breve discurso con el que clausuró la sesión plenaria celebrada en la Diputación sevillana.

Escuredo -quien, por cierto, parece decidido a no concurrir a las primeras elecciones al Parlamento andaluz- repitió una vez más que los políticos de Andalucía deben sustraerse a la tentación de manipular en beneficio propio la figura histórica de Blas Infante. «Es un símbolo para todos los andaluces de corazón que. aman a Andalucía desde la derecha, el centro o la ízquierda, y lo que hace que sea el padre de la patria andaluza es que no era doctrinario ni sectario», dijo.

A continuación, el presidente precisó que el grito de «¡Viva Andalucía libre! », que pronunciara Blas Infante por dos veces antes de ser fusilado, no tenía ninguna connotación independentista o separatista, sino que se refería a «una Andalucía libre de la injusticia, la ignorancia, la miseria, la marginación y el subdesarrollo», y defendió el Estatuto, aprobado como producto del esfuerzo conciliador de todos y del consenso, «aunque a algunos no les guste esta palabra». «No será tan malo cuando todos dicen sí al Estatuto», añadió, aludiendo a la posición crítica del Partido Socialista de Andalucía (PSA).

Viva Andalucía libre

Rafael Escuredo, que terminó de nuevo su intervención con vivas a Andalucía libre, a España y al Rey, hizo un llamamiento a todos los partidos para que se preocupen de verdad por los problemas inmediatos y concretos de los andaluces, «no nos vaya a pasar como a la mujer de Lot, que por mirar permanentemente hacia atrás quedó petrificada». Agregó que para luchar contra el desencanto es necesario que los políticos, además de decir, se dediquen a hacer.Por lo demás, los portavoces de los partidos consideraron muy positivo el texto del Estatuto, a excepción de Salvador Pérez Bueno (PSA), quien reiteró la oposición de su grupo político a las insuficiencias del Estatuto en temas como la nacionalidad andaluza, la no mención de Blas Infante, la reforma agraria o los conciertos económicos. El capítulo de citas fue algo más amplio en el caso del portavoz centrista, Fernando Arenas -uno de los integrantes de la plataforma moderada dentro del partido gubernamental-, que habló de Ortega y de Pemán.

Monumento a Blas Infante

El lunes por la noche, militantes del Partido Socialista de Andalucía rindieron particular homenaje a Blas Infante en el lugar de su muerte (previamente lo había hecho el Movimiento Comunista), anunciando el inicio de una campaña encaminada a levantar allí mismo un monumento a la memoria del líder andalucista. Como es sabido, los nacionalistas no han querido unirse al homenaje institucional organizado por la Junta para marcar sus distancias con los partidos de ámbito estatal que han impedido que el Estatuto contenga una referencia expresa a Infante, y no al revés, como por un lamentable error de transcripción se publicó anteayer en este. periódico.A reseñar, por último, el telegrama dirigido a Manuel Clavero, presidente de Unidad Andaluza, por el secretario general del Istiqlal y ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Bucetta, en el que considera el pensamiento y la labor de Blas Infante como «una rica aportación a la elaboración y consolidación de los puentes de la hermandad hispano-marroquí».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_