Ninguna referencia al Rey en la emocionada despedida de Merry Gordon en Sevilla
Con la publicación ayer, por el Diario Oficial del Ejército, de los reales decretos por los que cesan, en aplicación de la reciente ley que crea la Reserva Activa, los tenientes generales Pedro Merry Gordon y Angel Campano López como capitanes generales de las regiones militares II (Sevilla) y VII (Valladolid), respectivamente, se inicia el rejuvenecimiento de la cúspide militar objeto de dicha ley. En Sevilla, Merry Gordon se despidió de la oficialidad con emocionadas palabras, en una alocución en la que fue observada la falta de referencia al Rey.
Por su parte, Campano inicio ayer en Zamora la despedida de su región militar, que proseguirá la semana próxima en Salamanca y Oviedo y concluirá el día 20 en Valladolid, según informa nuestro corresponsal interino, Rafael González. El sustituto accidental del teniente general Campano, general Vicente Llorca Llorca, gobernador militar de Asturias, asumió ayer el mando de la región militar, aunque no se celebró acto de relevo. El Gobierno, probablemente en la reunión del Consejo de Ministros prevista para el día 20, designará nuevos capitanes generales de Sevilla y Valladolid.«Por última vez, creo, ¡Viva España! », exclamó el teniente general Pedro Merry Gordon al término de la alocución que, visiblemente emocionado, dirigió ayer a la oficialidad de la II Región Militar, en el acto de despedida como capitán general de la misma, según informa nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar. Como es sabido, Merry Gordon ha sido cesado en su cargo como consecuencia de la aplicación de la ley de Reserva Activa. Fuentes oficiosas próximas al teniente general señalaron después del acto que Merry Gordon quiso decir que gritaba « i Viva España! » por última vez «como capitán general ».
Tras responder al grito del capitán general, los oficiales presentes permanecieron en silencio esperando un «¡Viva el Rey!», que no llegó a producirse. La falta de referencia al Jefe del Estado fue comentada posteriormente con indignación por algunos de los militares asistentes, en tanto que otros justificaban el hecho por la emoción del momento. El acto, estrictamente militar, se celebró en el salón del trono de la Capitanía General y sin la presencia de ninguna autoridad civil. Estuvo presidido por un retrato del Rey y otro del anterior jefe del Estado. El general Manuel Saavedra -capitán general accidental y uno de los candidatos a ocupar la plaza en titularidad a partir del Consejo de Ministros del próximo día 20- pronunció unas palabras de despedida a Merry Gordon, del que dijo que había aceptado con espíritu de disciplina el nuevo sacrificio que se le pedía, con la aplicación, por vez primera, de la ley de Reserva Activa, con la que se pretende el rejuvenecimiento de la cúspide de las Fuerzas Armadas.
Pedro Merry inició su breve parlamento con las siguientes palabras: «Poco voy a decir, pues con ello digo bastante. Ya dijo Quevedo, y no es que importe que me pongan preso, que a nadie pusieron preso por no hablar. Con esto ya digo bastante». Indicó a continuación que, después de cincuenta años de servicio, «ya os podéis suponer mi estado de ánimo: emociones tras emociones, grandes emociones», y subrayó que él había nacido en un cuartel y que era hijo, nieto, bisnieto, etcétera, de militares.
Para terminar, el ex capitán general ordenó a su asistente que diese lectura a la orden por la que se le ascendió a comandante del Ejército durante su participación en los combates de la División Azul en tierras de Rusia, concluyendo el acto con el ¡viva España! anteriormente citado.
Campano se despide de la ciudad de Zamora
La ciudad de Zamora ha sido la primera de las siete capitales que componen la VII Región Militar que ha sido visitada por el teniente general Angel Campano, con el fin de despedirse de sus compañeros de carrera y de las autoridades provinciales, según informa nuestro corresponsal en Zamora, Julio Cuesta.Con este motivo, en el salón del trono del Gobierno Civil se celebró ayer un acto en el que estaban presentes las primeras autoridades civiles y militares, y en el transcurso del cual el teniente general Campano dijo: «En este momento en que tanto se habla de la integración del pueblo en las Fuerzas Armadas, tomaría esta región como ejemplo». Posteriormente, en el cuartel Viriato, traspasar revista ala tropa, rendir homenaje a la bandera Y honores a los muertos, presencio un desfile militar, tras el cual fue ofrecido un vino en su honor.
El gobernador militar de Zamora, coronel Víctor Vázquez del Cano, en unas breves palabras, repasó la trayectoria tanto civil como militar del teniente general Campano, de quien dijo era poseedor de todas las virtudes castrenses.
En ambos actos fueron entre Iados al homenajeado regal por parte del gobernador civil, presidente de la Diputación, alcalde de la ciudad y gobernador militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.