_
_
_
_

British Airways perdió 26.000 millones de pesetas en 1980

Andrés Ortega

La compañía aérea British Airways (BA) ha perdido 141 millones de fibras (26.000 millones de pesetas) en el pasado año. Las causas de este déficit se atribuyen a la competencia por parte de otras líneas aéreas en rutas hasta ahora exclusivas, a la huelga de los controladores aéreos británicos y a una caída de un 8% en el número de pasajeros.La competencia, que a menudo British Airways considera desleal, ha supuesto una pérdida de ingresos de más de 3.000 millones de pesetas en las rutas a Norteamérica, y de 3.700 millones de pesetas en los vuelos a Hong Kong y al Lejano Oriente. BA está además preocupada por los planes de sir Fred Laker para vuelos europeos baratos.

En el déficit de BA interviene también el Concorde, con el cual la línea aérea viene a perder unos 2.700 millones de pesetas al año. El mes pasado, BA introdujo por vez primera vuelos en stand-by en este avión. BA tiene, asimismo, el problema de la ya cercana obsolescencia de sus aviones, cuyo consumo de combustible resulta costoso, aunque este no haya sido un factor, dado el alto valor de la libra.

La huelga de funcionarios, y por tanto de los controladores aéreos en el Reino Unido, ha incidido también en estas pérdidas, eliminando la esperanza de llegar a un balance positivo en el actual año financiero.

En 1979, BA logró beneficios por valor de veinte millones de libras, pero el balance presentado ayer aumentará las presiones sobre el Gobierno para una ayuda financiera a estas líneas aéreas nacionales británicas. En el último año, BA ha reducido su personal en 4.000 empleados. En la actualidad, BA proporciona trabajo a 53.000 personas, pero su objetivo es recortar este número a 40.000, con el problema adicional que suponen 350 pilotos sin trabajo.

El único dato positivo es que las agencias de viajes de British Airways han logrado doblar sus beneficios: más de mil millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_