_
_
_
_
_

Fuertes enfrentamientos entre UCD y PSOE de Cantabria por el asunto de la Caja Rural de Santander

El diputado de UCD de Cantabria y líder agrario, Justo de las Cuevas, ha anunciado que, si le es posible, hará una interpelación al líder del PSOE, Felipe González, en torno al boletín publicado por la denominada comisión de seguimiento de las irregularidades en Caja Rural de Santander, en la que, entre otros partidos y sindicatos, se encuentran el PSOE cántabro. Justo de las Cuevas califica ese boletín de ilegal y llama a sus promotores indeseables, retando al diputado socialista, Jaime Blanco, a que lo respalde o lo rechace públicamente.

«El comunicado número uno de la comisión de seguimiento, informe Caja Rural», consta de doce páginas y reproduce algunas de las informaciones publicadas sobre las irregularidades de la Caja Rural, además de fotocopias de documentos que demuestran la participación de Justo de las Cuevas y algunos de sus colaboradores en la política y en los negocios, en determinadas actuaciones de dudosa justificación bancaria (ver EL PAÍS, 7 de julio de 1981). El boletín, considerado como panfleto por el diputado centrista, va firmado por las centrales UGT y CC OO y los sindicatos agrarios FTT-UGT, UGAM y Democrático de Ganaderos Montañeses, y la asociación cívica ADIC.Las irregularidades en la Caja Rural fueron públicamente reconocidas por el gobernador del Banco de España, Alvarez Rendueles, en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada en la Universidad Internacional de Santander. Alvarez Rendueles se refirió a «varias irregularidades» y a que el Banco de España estaba estudiando las sanciones que procedían en el caso.

En la carta abierta a Jaime Blanco, el diputado Justo de las Cuevas afirma que «nada de lo que se dice en ese informe es verdad» y que se tiene «por hombre digno». Sin entrar en el fondo de la cuestión del boletín ni aludir a los documentos que en él se reproducen, el diputado de UCD, que accedió al control de la verticalista Cámara Sindical Agraria en 1973, se declara protagonista de la consolidación de la democracia y de la autonomía en Cantabria, logros que ve en peligro con ese informe y la presencia del PSOE en la comisión de seguimiento de las irregularidades denunciadas. Termina su carta abierta a Jaime Blanco, publicada el jueves en los diarios de la región, pidiendo una contestación pública del líder de los socialistas de Cantabria.

El diputado del PSC-PSOE, Jaime Blanco, que tiene presentada una interpelación al Gobierno sobre la participación de Justo de las Cuevas en los problemas de la Caja Rural, envió ese mismo día una carta abierta a los diarios Alerta, del Estado, y Diario Montañés, que se han negado a publicar la respuesta del parlamentario socialista si éste no accede a suprimir dos párrafos que, según el director de Alerta, Pérez de las Clotas, expresan «conceptos por lo menos injuriosos».

La respuesta de Jaime Blanco confirma la participación del PSOE en la edición del boletín, dice, que «días atrás» ha hablado por teléfono con el diputado centrista sobre el tema y que la conversación terminó «cuando usted empezaba a amenazarme». Recuerda a Justo de las Cuevas que hay documentos sobre su participación en Caja Rural y que todos ellos proceden de gentes de su propio partido, y le advierte que «ese boletín que le atormenta no existiría si los periódicos que le sirven, en una escandalosa política informativa de partido, hubieran informado sobre el tema de la Caja Rural o bien no hubieran mutilado u ocultado dolosamente notas y comunicados de instituciones y partidos, entre ellos los del PSC-PSOE».

Contra el amordazamiento

El líder socialista dice también en su carta abierta no publicada y, dada a conocer ayer en conferencia de Prensa con los otros medios de información locales (radio y corresponsales de Prensa nacional) que «es este amordazamiento auténtico atraco al derecho a la información de los ciudadanos, llevado a cabo por los medios en los que es ostentosa la influencia y el monopolio del partido de Justo de las Cuevas, lo que ha reforzado a partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones ciudadanas a utilizar otro canal de información a los ciudadanos de Cantabria, información que en algunos aspectos reviste carácter de desagravio a periodistas descalificados por el diputado centrista y miserablemente privados del derecho de réplica».

Según el director de Alerta, este y el anterior párrafo de la respuesta impiden su publicación, en el caso de que el diputado del PSOE no les autorice a suprimirlos. Jaime Blanco, que termina su escrito afirmando su «convicción de que al ciudadano sólo se le puede pedir honestidad cuando la honestidad es ejercida en y desde el poder, y poder son, entre otras cosas, las instituciones de crédito y los medios de comunicación», recibió ayer el apoyo del resto de los miembros de la comisión de seguimiento, que estudian las acciones a seguir « ante el nuevo atropello a la libertad de expresión».

Más documentos sobre la Caja Rural

Según esa comisión, es muy probable que en los próximos días se inicie la preparación del segundo boletín, a la vista de nuevos documentos que demuestran «la permanencia de irregularidades en Caja Rural », y otros sobre la participación de Justo de las Cuevas «en su arriesgada política de créditos». Un periódico controlado por aquél, el Diario Montañés, desmentía al gobernador del Banco de España al afirmar su director que el citado banco había negado esas irregularidades y afirmado que las observadas eran frecuentes y habituales en las cajas. En cambio, el mismo periódico había ignorado las declaraciones de Alvarez Rendueles cuando éste confirmó en Santander que de la inspección del Banco de España se habían deducido «varias irregularidades» y que iba a haber sanciones por ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_