El "número dos" libio visita Argelia
Jallud, considerado como el número dos del régimen libio, llegó ayer de forma inesperada a Argel, portador de un mensaje del coronel Gadafi para su homólogo argelino, Chadli Bendjedid, en lo que aparece como una nueva iniciativa de Trípoli para limitar las discrepancias que ha suscitado, en Argelia, la intervención libia en Chad y el restablecimiento de relaciones con Marruecos.Las relaciones argelino-libias se han complicado considerablemente en los últimos meses, aunque ello no aparezca de forma visible. El régimen argelino no ha manifestado reacción alguna al reciente restablecimiento de relaciones entre Trípoli y Rabat, aunque oficiosamente se afirme que no incumbe a Argelia tratar de un tema que no le concierne directamente.
La preocupación esencial de Trípoli sigue siendo el restablecimiento de un hilo conductor que cohesione al mundo árabe, y Marruecos es una pieza clave en ese dispositivo diplomático del coronel Gadafi. Para salvar los resquemores de Argelia, el presidente sirió, Hafed el Assad, efectuó una misión de mediación en Argel y Trípoli, el mes pasado, al final de la cual se dio a entender que las dos capitales habían decidido incrementar sus contactos y zanjar sus dilemas.
Argelia ha iniciado esta semana un nuevo intento de reforzar las filas árabes, coincidiendo con la llegada a Washington del presidente Sadat. Un enviado especial del presidente Chadli- el consejero Smail Hamdani, llegó ayer a Arabia Saudí, en el marco de una misión por distinios países del golfo Pérsico y otras capitales árabes. La idea de una nueva cumbre de los países árabes parece abrirse camino, para responder a la acción diplomática y militar de la Administración norteamericana en esta parte del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.