Bolsa e impuestos
En la reseña de la sesión de Bolsa del viernes pasado, publicada en su periódico del 25 de julio de 1981 con firma de Carlos Humanes, se dice que algunos agentes mediadores llevan su condescendencia para con sus buenos clientes hasta el punto de no declarar sus operaciones cuando éstas son de carácter especulativo y se van a mantener sólo unos días.Si ello es así, se demuestra una vez más sobre qué espaldas recae el grueso de las obligaciones tributarias: sobre la sufrida clase media, que depende de un sueldo y que no tiene escapatoria, ya que las empresas declaran hasta el último céntimo que perciben de sueldo. Una vez más, el especulador en gran escala, con la cooperación en este caso de unos, señores que gozan de fé pública mercantil, se muestran insolidarios con el resto de los ciudadanos del país y, claro, son los económicamente más potentes.
Existen en España aproximadamente 180 agentes de Cambio y Bolsa y solamente cuatro Bolsas oficiales: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
El Ministerio de Hacienda tiene unos magníficos ordenadores con los que se hace sencillísimo el control de todas las operaciones, ya que son habas contadas.
A mi entender, el Ministerio de Hacienda debería exigir a las cuatro Bolsas oficiales una refundición de las operaciones efectuadas Por cada agente mediador en cada sesión. A ella se uniría la relación que debe presentar obligatoriamente cada uno de los agentes. Con ello se conseguirían dos cosas: primera, que la suma de cada Colegio Oficial de Bolsa iría casada con las operaciones que han hecho los agentes del mismo. Segunda, que el colegio se responsabilizarla de las declaraciones de todos sus miembros. Creo que para algo son los colegios, no sólo para monopolizar actuaciones privilegiadas en favor de determinados sujetos, también de excepción.
Si esta idea, que es tan sencilla, tan fácil, no se le ha ocurrido al Ministerio de Hacienda, yo se la brindo graciosamente, sin cobrar ni patentes ni royalties. Si están metiendo miedo con el &denador a todo el paisanaje, ¡que lo usen!, es mucho más sencillo controlar a cuatro Colegios de Agentes de Bolsa y a 180 agentes mediadores que a seis millones de declarantes, además mucho más rentable, por lo que parece.
Por otra parte, yo pediría a EL PAIS, ante esta afirmación tan grave que hace en su periódico, y que me pienso que puede ser cierta, que realice una investigación al estilo de la que hacen los grandes rotativos americanos (caso del Watergate, por ejemplo), y facilite los datos más precisos que arrojen luz sobre este asunto, como pueden ser algunos nombres de agentes mediadores implicados, y operaciones concretas que estén incursas en faltas de información al Ministerio de Hacienda./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.