Nuevo golpe militar en Bolivia, encabezado por el general Natusch
Unidades militares bolivianas se dirigen hacia La Paz, donde «la sede del Gobierno será ocupada en las próximas horas», declaró ayer un portavoz del general Alberto Natusch, que encabeza el alzamiento militar que se inició de madrugada en la ciudad de Santa Cruz, a novecientos kilómetros de la capital boliviana.Según agregó el citado portavoz en una entrevista transmitida por Radio Nacional de España, las guarniciones de cinco ciudades, además de la de Santa Cruz, se han unido al movimiento del general Natusch. El propósito de los rebeldes es conseguir la dimisión del general Luis García Meza, jefe de la Junta Militar que gobierna el país, e instaurar un «Gobierno de unidad y dignidad nacional».
Desde Santa Cruz, los dirigentes del movimiento golpista, que al parecer cuenta con el apoyo de la Central Obrera Boliviana, sindicato ilegal. declararon que acatarán la autoridad de la Junta de Comandantes, integrada por los más destacados representantes del Ejército tras el alejamiento del general García Meza de la misma.
Una delegación de las fuerzas armadas bolivianas negociará con los militares rebeldes para intentar que desistan en su solicitud de dimisión de la actual Junta gobernante en el país. La radio estatal boliviana desmintió ayer los rumores según los cuales García Meza anunciaría en breve su dimisión.
A través de proclamas difundidas por las emisoras, los generales rebeldes piden la instauración de un régimen que restablezca las libertades ciudadanas, la puesta en práctica de un plan económico de urgencia y la búsqueda de un sistema para que devuelva la democracia estable a Bolivia.
Es la tercera vez en menos de tres meses que la Junta de Comandantes boliviana se enfrenta a un movimiento sedicioso. El general Natusch se hizo tristemente célebre en 1979 cuando encabezó otro golpe que ocasionó trescientas víctimas.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.