El general Natusch promueve un golpe militar en Bolivia para instaurar "un Gobierno de unidad y dignidad nacional"
La ciudad boliviana de Santa Cruz amaneció ayer bajo control militar y desde dos emisoras se difundió un llamamiento al resto del país para la instauración de un Gobierno de "unidad y dignidad nacional". El levantamiento militar está encabezado por los generales Alberto Natusch y Lucio Añez, y su propósito es conseguir la dimisión del general Luis García Meza, jefe de la Junta militar.
Desde Santa Cruz, los dirigentes del movimiento golpista declararon que acatarán la autoridad de la Junta de Comandantes, integrada por los más destacados representantes del Ejército, de la Fuerza Naval y de la Aviación, después del alejamiento del general García Meza de la misma.El regimiento que se declaró en rebeldía es el Sexto de Caballería, con sede en Santa Cruz, ciudad situada a 900 kilómetros al este de La Paz. Desde aquí, el teniente coronel Bismarck Ortiz envió un telegrama al Estado Mayor del Ejército en el que se justificaba el levantamiento militar y se acusaba a García Meza de no haber cumplido los compromisos públicos adquiridos en mayo para cambiar el Gobierno, de "haber manejado en mala forma los intereses nacionales" y de "haber defraudado la expectativa puesta en el Gobierno de reconstrucción nacional".
Negocios personales
El telegrama señalaba también que, "por haber utilizado el sagrado nombre de las fuerzas armadas para efectuar una serie de negocios a título personal y a favor de unos cuantos malos ciudadanos, el regimiento desconoce el mando del general Luis García Meza, pide su destitución y se declara en rebeldía".
Es la tercera vez en menos de tres meses que la Junta de Comandantes boliviana se enfrenta a un movimiento sedicioso. A través de proclamas difundidas por radio, los generales rebeldes piden la instauración de un régimen que restablezca las libertades ciudadanas, la puesta en práctica de un plan económico de urgencia y la búsqueda de un sistema para, que vuelva la democracia al país.
El general Alberto Natusch, protagonista del levantamiento militar, dirigió el golpe de Estado de 1979 contra el presidente Walter Guevara Arce y fue expulsado del país en mayo de este año por el general Luis García Meza. De origen mestizo, árabe y alemán, Natusch acaparó la atención mundial el 1 de noviembre de 1979 cuando, "por orden del alto mando militar", dirigió el golpe, de Estado tristemente célebre por su violencia, al ocasionar 300 víctimas, y por su breve duración, pues 20 días más tarde los golpistas cedieron el poder a la presidenta del Parlamento, Lidia Gueiler.
Ayer la radio estatal bo.lviana desmintió los rumores según los cuales García Meza anunciaría en breve su dimisión; pero. al parecer,la rebelión de Natusch estaría respaldada por la Gentral Obrera Boliviana (COB, ilegal).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.