Irán amenaza veladamente a Francia sobre la extradición de Banisadr
Radio Teherán ha dirigido una severa advertencia al Gobierno francés, precisando que será responsable de toda acción futura, tanto en Irán como en el extranjero, si no accede rápidamente a la extradición del fugado ex presidente Banisadr, al que el gobierno de París ha concedido asilo político.Banisard se trasladó ayer de residencia, desde el pequeño apartamento que compartía con sus dos hijas en Chacan, un suburbio al sur de París, hasta una casa en Anvers-sur-Oise, propiedad de un amigo del ex-dirigente iraní. Parece que el traslado de Banisadr está motivado por razones de seguridad. Un impenetrable cordón de gendarmes vigila desde ayer la nueva residencia, en las afueras del norte de París.
La calle en donde está situada la vivienda de Banisard ha sido cerrada al tráfico y un pelotón móvil de la gendarmería ha instalado su cuartel general en una calle paralela, desde la que controla todo el movimiento de vehículos e impide el paso a las personas sin la debida identificación,
La radio oficial iraní asimiló la postura francesa a la de Estados Unídos, al acoger al fallecido Sha, con el agravante para París de que ha "concedido asilo político a traidores enemigos de la revolución iraní." Francia también ha otorgado residencia en su territorio al líder de los mujadines izquierda islámica, Masud Rayavi, al que en Radio Teherán se calificó de "terrorista notorio".
El periódico del Partido de la República Islámica, el más influyente de Irán, atacaba ayer la decisión francesa y acusaba al gobierno de París de haberse sometido al "imperialismo norteamericano". Las autoridades iraníes están movilizando psicológicamente a la población de Teherán para presionar a Francia a través de manifestaciones en la capital.
De otra parte, el ministro de Defensa deberá explicar en los próximos dias ante el Parlamento iraní las circunstancias en que fue posible la evasión de Abolhassan Banisadr en un Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas. Diecisiete diputados han acusado de negligencia a las autoridades militares y los servicios de inteligencia.
Dimisión del Gobierno
El Gabinete iraní ha presentado su dimisión al presidente Alí Rayai, con el fin de facilitar el nombramiento de un primer ministro y la formación de otro gobierno. Rayal, que ganó las elecciones del pasado 24 de julio, ha pedido a todos los ministros que continúen en sus cargos hasta la semana próxima. El candidato más firme a la jefatura del Gobierno es Mohamed Bahonar, actual ministro de Educación.El imán Jomeini puede confirmar hoy a Rayai como nuevo presidente, con ocasión del final del mes santo de Ramadaán.
Otrás 19 personas, nueve sionistas y nueve contrarrevolucionarlas, han sido ejecutadas el viernes en Tabriz, según informa la agencia oficial de noticias Pars El tribunal revolucionario de esta ciudad, capital del Azerbaiyán occidental, encontró a los ejecutados culpables de "espionaje en favor de Israel y recogida y envío de dinero al Estado sionista".
De otra parte van recogidos más de 1.100 cadáveres del terremoto del martes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.