El Gobierno español reclama a Francia la extradición de otro presunto "etarra"
Las autoridades españolas han anunciado al Gobierno francés la presentación de una nueva demanda de extradición contra José Larra, al que se acusa de haber participado en julio de 1979 en el atraco al Banco Herrero en Oviedo. Por otra parte, el director general de la Guardia Civil, José Aramburu Topete, viajará en fecha próxima a París para concretar detalles de la colaboración hispanofrancesa en la lucha contra el terrorismo.José Larra, de 33 años, natural de Rentería (Guipúzcoa), fue detenido por la policía francesa el 21 de mayo en compañía de otros dos refugiados vascos, que quedaron poco después en libertad. En su domicilio de Hendaya se encontró documentación falsa y cien mil pesetas, procedentes, al parecer, del rescate de Luis Suñer. El atraco al Banco Herrero en Oviedo, fue organizado por ETA Político-militar, que obtuvo un botín de 130 millones de pesetas. En el asalto al banco, el 9 de julio de 1979, participó un comando de más de doce personas.
La vista judicial sobre la demanda de extradición presentada contra Eneko Alegría se ha fijado para el miércoles día 5, en Pau (Francia). Alegría fue detenido en abril por presunta colaboración en el funcionamiento de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, organización no autorizada en Francia.
El diario izquierdista Liberation, de París, ha anunciado, tras la visita a Madrid del ministro del Interior francés, el socialista Gaston Defferre, que aquellos refugiados a los que se considera dirigentes de ETA podrían ser trasladados a territorios franceses de ultramar, para garantizar su alejamiento de las actividades de la organización. El mismo periódico informa sobre la próxima visita del general Aramburu Topete a la capital gala para estudiar con sus colegas medidas concretas de colaboración antiterrorista entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.