_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía no se integra en la Comisión Mixta de Transferencias de Agricultura

La Junta de Andalucía no se ha integrado en la Comisión Mixta de Transferencias en materia de agricultura, constituida por representantes de la Administración central y de las comunidades preautonómicas, en funcionamiento en nuestro país, según informa el gabinete de Prensa de la Junta.La no integración de la Junta andaluza fue ya decidida por su consejo permanente en la sesión celebrada el pasado 13 de febrero, basándose en que esta negociación sectorializada de las transferencias supondría una clara discriminación con la forma de negociación global realizada por el Gobierno con Cataluña y Euskadi.

En la reunión celebrada por la citada comisión la semana pasada en Madrid, el coordinador general de la Junta de Andalucía, Joaquín Galán, explicó los motivos de esta disconformidad, justificando su asistencia como una muestra de buena voluntad por parte del organismo preautonómico. No obstante, Galán planteó varias condiciones imprescindibles para que la Junta reconsidere su actitud.

Las condiciones expuestas serían, en síntesis, que se solucionen la deficiencia y falta de racionalidad de locales e infraestructura física que actualmente sufre la Junta; que se subsanen los problemas de personal y presupuestos de las transferencias ya recibidas en materia de interior, urbanismo, transportes y turismo, y que se firmen las actas de los decretos de transferencias en cultura, sanidad e industria. Este último requisito ha sido globalmente cumplimentado, al parecer, en el Consejo de Ministros del viernes.

Es de destacar que el proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía establece, en su disposición transitoria segunda, que habrá de crearse una comisión mixta paritaria Junta-Gobierno para todas las transferencias a otorgar a esta comunidad, al estilo de las existentes con respecto al País Vasco y Cataluña, lo que hace pensar que el Gobierno (el proyecto de estatuto es defendido entusiásticamente por UCD) tiene el propósito de conceder también a Andalucía esta situación de excepcionalidad en la negociación de las transferencias.

Luis Egea, vicepresidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Egea, responsable del área de Agricultura del Consejo Regional de Murcia, ha sido nombrado vicepresidente de la comisión mixta de transferencias en materia de agricultura entre el Gobierno y los entes autonómicos, informa Isabel Llorens. En la reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid, entre representantes de once autonomías, excluidos Cataluña y País Vasco, con el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, se acordó nombrar a este último presidente de esta comisión única.

Según declaraciones de Egea a EL PAIS, en dicha reunión se acordó un calendario único de traspasos de competencias. «Antes de final de este año se completarán las transferencias de un primer paquete, ya acordado con anterioridad». Es decir, extensión y capacitación agraria; denominación de origen, y viticultura y enología; investigación agraria y sanidad vegetal (plagas) deberán ser transferidos por la Administración central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_