_
_
_
_

Duros ataques de "Pravda" al congreso del PCE

El diario Pravda, órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)publicaba ayer un irritado comentario sobre el congreso del Partido Comunista de España (PCE).Los ataques de Pravda iban especialmente dirigidos a las tesis del PCE sobre política exterior y a sus planteamientos ideológicos.

El diario moscovita respondía al argumento utilizado por Santiago Carrillo, quien, en su largo informe a los delegados del congreso, afirmó que la tensión mundial se debe a la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El secretario general del PCE, según Pravda, ha «ignorado completamente un hecho que debería de ser obvio no sólo para los comunistas». Este hecho es que «la amenaza militar procede de los intentos de Estados Unidos para lograr la supremacía militar».

Carrillo, agrega el órgano del PCUS, «no fue capaz de reprimir sus superficiales observaciones sobre los modelos existentes de socialismo, en los cuales, presuntamente, no existe la democracia».

Pravda recalca que el secretario general del PCE recibió abundantes críticas de los delegados del congreso, algunos de los cuales le recriminaban por no haber mencionado la pérdida de 60.000 militantes sufrida en los últimos años por el PCE.

Insólita actuación de la Prensa soviética

Estas afirmaciones del diario moscovita resultan un tanto insólitas. Generalmente, cuando se hace referencia a cualquier partido comunista, la Prensa soviética no se hace eco de las «disidencias» ni habla de pérdida de militantes.

Siempre según el órgano del PCUS, el final del informe leído por Carrillo era todo un «catecismo del eurocomunismo», en el que se subrayaban los conceptos que separan al PCE de los demás partidos comunistas.

Si bien en los últimos años han menudeado en la Prensa soviética las críticas contra el eurocomunismo, los ataques directos a sus líderes no son demasiado frecuentes.

El día de la apertura del X Congreso del PCE, el Comité Central del PCUS envió un mensaje a los delegados en el que se atacaba duramente el posible ingreso de España en la OTAN y se afirmaba que España tenía necesidad de un partido marxista-leninista «fuerte ».

El hecho de que aquel mensaje fuera dirlgldo a los delegados, en vez de al propio secretano general -como suele ser lo habitual-, era interpretado como un síntoma más de la frialdad de las relaciones entre el PCUS y el PCE.

Los dirigentes soviéticos -como ya hicieran en el congreso anterior- enviaron a Madrid una pequeña delegación compuesta por funcionarios de segunda fila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_