_
_
_
_

Polémica en Cataluña sobre las competencias laborales de la Generalidad

Fuentes de la presidencia de la Generalidad y la Consejería de Trabajo expresaron ayer su «indignación» por las declaraciones formuladas a una agencia informativa por el delegado de Trabajo en Barcelona, Eustasio del Val.Este manifestó, entre otras cosas, que «la Generalidad no tiene legalmente competencia para la aplicación del acuerdo nacional de empleo (ANE), ya que las materias sobre empleo siguen perteneciendo a la Administración central». Afirmó también que, «si somos respetuosos con la Constitución y con la autonomía, hay que aplicar la legislación y no modificarla por entes que no tienen competencia legislativa».

Las manifestaciones del delegado de Trabajo fueron interpretadas en la Generalidad como un ataque directo contra la conferencia tripartita sobre el empleo en Cataluña (gran parte de la cual está centrada en el desarrollo del AN E). La conferencia se está celebrando en la Generalidad por iniciativa del Gobierno autónomo. Reanudará sus sesiones el próximo lunes.

«Tanto bajo la Gerreralidad preautonómica como bajo la plena, nunca un delegado ministerial había osado expresar criterios que, como los de Eustasio del Val, constituyen un ataque directo a la política llevada a cabo, en el marco de la legislación vigente, por la Generalidad de Cataluña», afirmó a este diario una alta fuente de la Generalidad.

Vinculándolo a este ataque, la fuente aludió al hecho de que, tras los recientes nombramientos de nuevos gobernadores civiles de Barcelona y Tarragona, tres de los cuatro gobernadores civiles de Cataluña sean antiguos delegados del Ministerio de Trabajo. La fuente añadió que «es una coincidencia insólita y sin precedentes que, después de estas manifestaciones, permite presumir una voluntad del Gobierno central de frenar los reiterados deseos de la Generalidad de usar los escasos mecanismos estatutarios para fomentar la concertación social, la lucha contra el paro y crear un marco eficaz y específico de relaciones laborales en Cataluña». La finalidad política y social que busca la Generalidad con estas actuaciones es incrementar la identificación de los sectores de trabajadores inmigrantes con las instituciones catalanas.

Ha sido en este terreno en el que la Generalidad ha mostrado un mayor dinamismo, con la elaboración de cinco planes de actuación distintos. No obstante, cada uno de ellos ha representado un paso atrás con relación a los propósitos iniciales. Este sistemático retroceso parte de la total oposición a toda actuación laboral por parte de la Generalidad, que expresa la primera patronal catalana, Fomento del Trabajo Nacional. La proyección política de esta entidad se sitúa a la derecha del centrismo de UCD, pero con fuertes conexiones con éste, especialmente después de la caída de Adolfo Suárez.

Un portavoz de la Generalidad manifestó que ayer mismo el presidente Pujol debía conversar con el delegado del Gobierno en Cataluña, Juan Rovira, para expresarle el rechazo del Gobierno catalán a las declaraciones de Eustasio del Val. La fuente puso de relieve que este funcionario del Ministerio de Trabajo posee suficiente experiencia en Cataluña, donde está destinado desde hace años (antes fue director del INEM en Barcelona), para poder intuir que sus declaraciones no son en absoluto un desliz basado en un improbable desconocimiento del tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_