_
_
_
_

Los centristas segovianos, en desobediencia total frente a la dirección nacional de UCD

El diputado de UCD por Segovia Carlos Gila González, ha hecho entrega al presidente de la Diputación Provincial, el también centrista Rafael de las Heras, de un escrito firmado por parlamentarios, diputados provinciales, alcaldes y concejales segovianos, en el que se manifiesta «el rechazo absoluto y total» a la integración de la provincia en cualquier comunidad autónoma, al tiempo que se solicita a aquella Corporación el inicio del proceso hacia la autonomía uniprovincial y la elaboración del correspondiente estatuto.El escrito, que califica de «agresión y vejación injusta el acuerdo adoptado entre los cuatro partidos mayoritarios y el Gobierno, en virtud del cual se integraría a Segovia en Castilla y León, está encabezado por cuatro de los cinco parlamentarios segovianos de UCD, constituyendo la excepción el senador Julio Nieves, a la sazón presidente provincial del partido. Pese a que días atrás, el secretario de política territorial de UCD, Juan Manuel Reol, advirtió a los representantes centristas en la Diputación Provincial de las gravísimas responsabilidades en que podrían incurrir al firmar dicho documento, todos ellos se han adherido al mismo. Lo han hecho también más de ochocientos alcaldes y concejales que, según los promotores de la iniciativa, supondrían mayoría en 164 ayuntamientos de la provincia, respaldo que permitiría alcanzar los requisitos establecidos en el artículo 143 de la Constitución.

El alcalde de la capital, José Antonio López Arranz, así como otros tres concejales del grupo centrista, no han suscrito el documento, en disconformidad de lo cual ha presentado su dimisión el primer teniente de alcalde, José Luis Borricón, quien, posteriormente, ha sido nombrado vicepresidente segundo de la Diputación Provincial.

Días pasados, esta Corporación dio a conocer el resultado de un estudio jurídico-constitucional, encargado hace varios meses al letrado del Congreso de los Diputados Manuel Gozalo, según el cual la autonomía uniprovincial de Segovia resultaría viable. Al propio tiempo, se ha dado a conocer un informe firmado por el equipo García Ruiz de Castro, cuya identidad es desconocida por el propio presidente de la Diputación, que afirma que la provincia ostenta el carácter de entidad regional histórica, al considerar a Segovia «cabeza del reino de la Extremadura castellana». Otro estudio de tipo socioeconómico ha sido encargado recientemente,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_