_
_
_
_

El ministro de Interior francés declara la voluntad de su Gobierno de colaborar en la erradicación del terrorismo vasco

El ministro del interior francés, Gaston Defferre, se entrevistó a lo largo del día de ayer con su homólogo español, Juan José Rosón, y posteriormente con el secretario general del PSOE, Felipe González. Ambas entrevistas dieron lugar a sendos comunicados en los que se reitera la firme voluntad de las partes en coordinar sus esfuerzos en el objetivo de erradicar el terrorismo en España, aunque no se explica las medidas concretas que podrían adoptarse. La reunión Defferre-Rosón tendrá continuación a nivel de directores generales el próximo mes de agosto, para coordinar la acción de ambos Gobiernos.Gaston Defferre llegó a Madrid al mediodía y aterrizó en la zona militar de ayudas del aeropuerto de Barajas. Defferre advirtió de antemano su intención de no hacer declaraciones al término de las entrevistas y que se facilitarían comunicados oficiales. Poco más tarde de las 12.30 horas comenzó la reunión con Juan José Rosón, asistidos ambos ministros por sus expertos, que continuó después de una pausa a la hora de la comida.

El comunicado, que sintetiza los resultados de la entrevista, menciona escuetamente que «los dos ministros estudiaron el conjunto de los problemas de su competencia en el marco de las relaciones hispano-francesas y examinaron especialmente los problemas que el terrorismo plantea a sus respectivos países». Rosón expuso la importancia que tiene para España y para la defensa de su régimen democrático la lucha eficaz contra el terrorismo y la relevancia que para el Gobierno y el pueblo español atribuyen a la solidaridad de otros países democráticos, y especialmente a la cooperación de Francia.

Por su parte, Defferre declaró que comprendía perfectamente las razones expuestas por su colega y «transmitió la firme decisión del Gobierno francés de aportar a las autoridades españolas todo su apoyo, convencido de que esta lucha es compatible con el respeto a los principios de los derechos humanos a los que el Gobierno francés está fundamentalmente vinculado».

«El señor Defferre», continúa el comunicado, «informó al ministro español de las medidas concretas ya vigentes o a poner en marcha por el Gobierno francés para asegurar un mejor control de la frontera y de las actividades ilegales que sean cometidas en territorio francés». La nota termina anunciando la continuación de los contactos entre ambos Gobiernos, previstos para el mes de agosto.

A continuación, el ministro francés acudió a la sede nacional del PSOE y mantuvo una segunda reunión con Felipe González, Alfonso Guerra, el secretario general del PSE-PSOE, José María Benegas, y el secretario federal de Emigración, Francisco López Real. Al margen del comunicado oficial, asimisrno redactado en términos muy escuetos, Benegas manifestó: «Hemos expuesto a Gaston Defferre cómo estamos desarrollando, tanto nosotros como el Gobieno, la lucha contra el terrorismo en el proceso democrático español y la gravedad de la situación vasca». «Hemos puesto de relieve», continuo el secretario aeneral del Partido Socialista de Euskadi, «que para nosotros no son delitos políticos, sino terroristas, y pedimos al Gobierno francés que colabore el máximo en esa lucha».

La entrevista fue calificada por Benegas como positiva y esperanzadora para el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_