_
_
_
_

Nueve víctimas en un atentado terrorista en el centro de Teherán

Nueve personas murieron en la noche del lunes en las inmediaciones de un cine céntrico de Teherán al hacer explosión un potente artefacto que envió los restos de las víctimas a centenares de metros de distancia. Se desconoce la identidad de los autores.

Por otra parte, las autoridades islámicas anunciaron ayer que quince personas vinculadas a la organización islámica izquierdista Mujaidin e Jalq, entre ellas uno de sus dirigentes, Reza Saadati, fueron ejecutadas en la prisión de Evin, en Teherán, y en las ciudades de Gorgan y Sari.

La ejecución de Saadati ha causado sorpresa, ya que este dirigente permanecía encarcelado desde 1979, bajo la acusación de realizar espionaje a favor de la URSS. El pasado mes de noviembre Saadati había sido condenado a diez años de prisión tras su juicio ante un tribunal revolucionario. Ahora, las autoridades islámicas argumentan que Saadati había desarrollado "actividades de espionaje en el interior de la cárcel de Evin", y le acusan de haber inducido el asesinato de Mohamed Jachui, director de la prisión, que murió a manos de un guardián de la revolución en el interior de la cárcel el pasado 29 de junio.

Las autoridades de Teherán acusan ahora a la Mujaidine e Jalq, de ser un "instrumento del imperialismo norteamericano" y la culpan del atentado con explosivos que causó la muerte del ayatollah Bejesti y de 73 personas más el pasado 28 de julio.

Por otra parte, el ex presidente Banisadr y el máximo dirigente de la organización de los mujaidin, Massoud Radjavi, suscribieron recientemente un acuerdo para crear un Consejo Nacional de Resistencia contra las actuales autoridades de Teherán y preconizaron la abstención activa contra las elecciones presidenciales y parlamentarias, que el pasado viernes dieron una aplastante victoria, confirmada oficialmente ayer, al actual primer ministro y candidato presidencial del Partido de la República Islámica, Mohamed Alí Rayai.

Fuentes de la oficina del primer ministro aseguraron ayer a EL PAÍS que el próximo jefe del Gobierno será "con un ciento por ciento de probabilidades Mohamed Bahonar", secretario general del Partido de la República Islámica.

Los comunistas denuncian la alianza de Banisadr

Nuredin Kianuri, secretario general del Partido Comunista (Tudeh), denunció ayer la alianza entre el ex presidente Banisadr y el dirigente mujaidin Massoud Radjavi, y aseguró que ambos "deben ser encerrados en una clínica psiquiátrica". Kianuri, cuyo partido se mantiene en una situación de semiclandestinidad, aseguró que el Tudeh se encuentra en la línea del imán Jomeini, y subrayó su apoyo al candidato del partido del clero, Mohamed Alí Rayai, si bien denunció a un sector del partido hegemónico, PRI, encabezado por Hassan Ayat, como deseoso de ilegalizar al Tudeh. "Mi partido", dijo Kianuri, "apoyará a este régimen siempre que defienda a los oprimidos."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_