_
_
_
_

Carrillo, ante el X Congreso de su partido

( ... ) Desde los primeros momentos de su actuación pública, Carrillo se movió con una gran habilidad por las aguas, unas veces más revueltas que otras, de la política democrática naciente. Tanto es así, y sus propios adversarios en el seno del partido han tenido que reconocerlo, que gracias a esas características maniobreras y el juego de apoyos, a otro maestro de la maniobra como Suárez consiguió que el PC alcanzara en aquellas fechas un protagonismo que no avalaba el porcentaje de votos obtenido en las primeras elecciones libres.Casi un lustro ha transcurrido y hoy la figura de Santiago Carrillo aparece discutida por un buen puñado de componentes de su propia facción política. No sólo se le acusa de personalismo y se polemiza por algunos sobre su eurocomunismo, sino que se le responsabiliza inclusive de la progresiva erosión de los efectivos humanos del partido, que en opinión de los denominados renovadores ha llegado nada menos que a la baja del número de 60.000 militantes. ( ... )

Santiago Carrillo no ha podido o querido superar esta contradicción, que ahora estalla ante él. Tanto más cuanto si uno de los pecados ' habituales del país es identificar ideología con persona, en un partido como el comunista, que llegó con el estalinismo a la apoteosis grotesca del culto a la personalidad, la simbiosis Carrillo-comunismo está archiconsagrada por una invariable táctica.

26 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_