_
_
_
_
_

El Colegio de Censores de Cuentas revisará el balance de la EMT

La gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y más concretamente su estado de cuentas, en el que se recoge un déficit de 3.400 millones de pesetas, fue duramente rechazada ayer por el grupo de concejales de UCD durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, hasta el punto de que el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, anunció que el balance de la EMT será entregado al Colegio de Censores de Cuentas para que se pronuncie públicamente sobre el tema.

El balance y cuentas de la EMT referidos al pasado año suponen, según el equipo de gobierno municipal, un déficit de 3.400 millones de pesetas. Según los datos manejados por el grupo de concejales de UCD durante el pleno ordinario de ayer, la deuda es de más de 5.000 millones de pesetas.El concejal centrista Florentino Pérez anunció que su grupo daría un voto negativo al expediente, por cuanto "el balance es la expresión última de una política con la que no estamos de acuerdo y que fundamentalmente se ha concretado en una política de empleo desacertada, cuyo ejemplo máximo es la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) y la costosa absorción de las líneas periféricas, que ha supuesto una pérdida de más de cuatrocientos millones de pesetas".

Joaquín Leguina, concejal responsable de Hacienda, dijo que las críticas formuladas por Florentino Pérez no eran de recibo e incluso desmintió las cifras facilitadas por el concejal centrista.

"Se están manejando datos inciertos, porque no sólo es falso que hayamos aumentado el déficit, sino que podemos demostrar que ha disminuido en un 25% respecto al balance del año anterior. Es más, el director general de Infraestructura del Transporte (cargo que ocupa Florentino Pérez en el Ministerio de Transportes) debería aprender algo de la política que realiza el Ayuntamiento de Madrid para aplicarla en Renfe, Iberia y otras empresas estatales, de las que no puede decirse que vayan a la perfección".

El concejal responsable de Circulación y Transportes, José Luis Martín Palacín, afirmó que la política salarial realizada en la EMT, pactada con el comité de los trabajadores, ha posibilitado la reestructuración de la empresa, de forma que se han ahorrado muchos millones de pesetas.

El portavoz de UCD, José María Alvarez del Manzano, rechazó los argumentos de Martín Palacín e insistió en que el déficit de la EMT ha sido incorrectamente presentado, porque, en ninguno de los casos, es inferior a los 5.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer teniente alcalde, José Barrionuevo, zanjó la discusión anunciando que el balance en cuestión será entregado al Colegio Oficial de Censores de Cuentas para que este organismo se pronuncie sobre la corrección de las debatidas cuentas. La votación final supuso la aprobación del expediente por 31 votos a favor y 17 en contra.

Sigue la reestructuración de las juntas municipales

Otro punto recogido en el orden del día y que contó con el rechazo del grupo centrista fue la reestructuración de las juntas municipales de distrito y su plantilla orgánica. El expediente contaba con un informe realizado por Intervención, en el que se aseguraba que el proyecto carece de dotación presupuestaria, por lo que de momento no puede realizarse por carecer de fondos.Alonso Puerta, portavoz socialista, rechazó el informe de Intervención -"una chapuza hecha mal y a destiempo", en palabras textuales- y pidió el voto afirmativo, sin llegar a explicar con qué dinero se va a financiar la reestructuración de las juntas municipales de distrito. El expediente fue aprobado por mayoría simple, con 31 votos a favor y 16 en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_