_
_
_
_

La cuenca minera asturiana, paralizada en señal de duelo

, Cerca de 30.000 mineros de todas las explotaciones asturianas mantuvieron ayer una jornada de paro absoluto en señal de duelo por el fallecimiento de cinco compañeros el viernes pasado en dos accidentes diferentes ocurridos en los pozos Barredo y San Antonio, de Hunosa.

En terminología minera, el accidente que costó la vida a cuatro productores es considerado como gran catástrofe, y, por tanto, las centrales sindicales convocaron al paro generalizado en toda la región. Hoy se reanudarán los trabajos en las cuencas principales y otras zonas mineras asturianas.

El entierro de los cuatro fallecidos en el pozo Barredo constituyó una impresionante manifestación de duelo, a la que asistieron varios miles de personas en la mañana del domingo, al frente de las cuales se encontraban las primeras autoridades provinciales. La Federación Socialista Asturiana había suspendido los actos de la fiesta que anual y tradicionalmente celebran en Tarna, lo que contribuyó a una mayor asistencia de personas al cortejo fúnebre colectivo en Mieres.

Tres de los mineros fallecieron por asfixia, según se cree, ya que fueron encontrados en posición de sentados cuando llegaron los equipos de rescate a donde se encontraban, en tanto que el cuarto debió de morir por el propio impulso del derrabe de carbón.

Tradicionalmente se producen estos movimientos generales de solidaridad y duelo cuando se producen graves accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_