_
_
_
_
_

Los trabajos de la Conferencia de Madrid se suspenden hasta octubre

El próximo martes se suspenden hasta finales de octubre los trabajos de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que se desarrolla en Madrid, y cuya fecha prevista de clausura había sido la del 5 de marzo pasado. La CSCE se reanudará el día 27 de octubre.Los 35 países participantes en la Conferencia de Madrid llevan semanas sin ponerse de acuerdo sobre los problemas relativos a la eventual convocatoria de una conferencia sobre el desarme. Además, los desacuerdos entre el Este y el Oeste se centran en la zona de aplicación de las medidas destinadas a "reforzar la confianza y la seguridad"; es decir, fundamentalmente la notificación y el control de las maniobras y los movimientos militares.

Para los occidentales, estas medidas deben ser obligatorias y verificables, y aplicarse a toda Europa, desde el Atlántico a los Urales. La Unión Soviética pide que se apliquen también al espacio aéreo y a las zonas marítimas adyacentes, y a "los países no europeos participantes en la CSCE" -Estados Unidos y Canadá- o al menos a una parte de sus territorios.

Esta proposición de Moscú ha sido categóricamente rechazada por los occidentales, sobre todo por el representante de Washington, embajador Kampelman, que la ha calificado de "absurda". El jefe de la delegación soviética, Leónidas llytchev, declaró que la URSS no puede aceptar la aplicación de las medidas sobre todo su territorio europeo sin contrapartidas occidentales.

Los 35 participantes en la conferencia han acordado finalmente, a propuesta de Finlandia, darse tres meses de reflexión para intentar desbloquear una reunión que se ha puesto de acuerdo en muchas cosas accesorias pero en ninguna fundamental. El próximo martes, en una reunión plenaria antes de poner fin temporal a sus trabajos, la CSCE intentará fijar un programa de trabajo para los meses de octubre y noviembre.

Además de los problemas relativos al desarme, otros cinco grandes temas permanecen sin resolver. Son los siguientes:

1. La reunión de expertos sobre cuestiones de derechos del hombre, propuesta por los países occidentales y rechazada por la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2. Los problemas relativos a la libertad de religión.

3. Los relativos a la libertad de los grupos de vigilancia de la aplicación de los acuerdos de Helsinki.

4. Los problemas de la información y de la Prensa.

5. La reunión sobre expertos en contactos humanos (sobre todo reunificación de familias), que también rechazan los países del Este.

El jefe de la delegación suiza, embajador Brunner, declaró ayer que la conferencia puede permanecer igual de estancada en otoño, ya que la CSCE refleja directamente la situación internacional y no hay signos de que vayan a producirse cambios esperanzadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_