Trabajadores y empresa estudian la nueva situación tras la anulación del laudo de Renfe
Tanto el comité de empresa de Renfe, como la dirección de la compañía, se encuentran estudiando la nueva situación creada tras la anulación, por parte de la Audiencia Nacional, del laudo dictado para Renfe el pasado día 18 de febrero (véase EL PAIS del 24 de julio). Ayer, según confirmaron a este periódico en medios de la compañía, la dirección de relaciones laborales de Renfe no había recibido aún copia de la sentencia.Por otra parte, en la Dirección General de Trabajo -que tampoco tenía la citada copia- se mantuvieron ayer una serie de contactos de cara a la nueva situación abierta por la decisión de la sala de lo contencioso administrativo del citado organismo.
Puede haber nueva negociación colectiva
Tras la anulación del laudo, según señaló a EL PAIS Rafael Fernández Frutos, responsable del gabinete técnico de homologación de convenios del Ministerio de Trabajo, lo más probable es que la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores reanuden nuevamente las negociaciones, «como si el tiempo transcurrido desde el dictado del laudo no hubiera transcurrido. Legalmente, esa es la salida más adecuada», añadió, «las percepciones recibidas por los trabajadores, en concepto del aumento salarial recogido en el laudo, han de ser consideradas a cuenta sobre las mejoras que puedan lograrse en la nueva negociación».Por otra parte, otros medios indicaron que la postura más lógica por parte de Renfe sería la presentación de un nuevo conflicto colectivo de forma inmediata, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo en el acto de avenencia que, a continuación, habría de celebrarse a instancias de la Dirección General de Trabajo.
Las mismas fuentes hicieron notar que siempre era posible la convocatoria de huelga por parte de los representantes de los trabajadores, con el fin de congelar la tramitación del conflicto. De acuerdo con estas informaciones, lo más probable es que ambas partes acepten los principios del laudo como base de una nueva negociación, introduciendo en el mismo una serie de puntos que, en su día, no se tuvieron en cuenta por la autoridad laboral.
Posibilidad de recurso
Por otra parte, siempre cabría la posibilidad a Renfe de presentar recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional. En medios jurídicos consultados por EL PAIS se indicó que tal posibilidad existe. Los citados medios indicaron que, aunque con arregIo a la ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, no cabe en este caso recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, de acuerdo con la ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de 26 de diciembre de 1978, las sentencias de lo contencioso-administrativo que se refieren a actos de la Administración que afecten al ejercicio de los derechos fundamentales -como parece deducirse del contenido de este pleito- sí puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, en el plazo de cinco días, con lo que, en cualquier caso, quedaría la duda sobre la posible aceptación de la citada apelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.