Primera emisión de certificados de depósito en divisas realizada íntegramente en España
El Banco Pastor y el First National Bank of Chicago, este último actuando como agente y asegurador de la operación, han realizado la primera emisión de certificados de depósitos en divisas que se ha gestionado íntegramente en España, abriendo así una nueva forma de financiación que, debido a las restricciones legales existentes, quedará reducida a las entidades financieras.
La operación, firmada esta misma semana en Londres, es por un importe de veinte millones de dólares, figurando el Banco Pastor como emisor de los certificados de depósitos. Por su lado, el merchant bank del First Chicago, ha actuado de gestor y asegurador de la emisión, y se encargará de vender los certificados en el extranjero.La emisión se ha realizado por un período de tres años, con un diferencial sobre el London Inter Bank Offered Rate (libor) de un cuarto de punto. En este sentido, sus condiciones, en cuanto al tipo de interés, son ligeramente más atractivas que los préstamos sindicados, aunque su tiempo de amortización es mucho más reducido.
No obstante, fuentes familiarizadas con la operación han informado a EL PAIS que este tipo de emisión, de la que el First Chicago es líder en el mundo, puede hacerse sobre otros plazos y condiciones, aunque en todo caso siempre se trata de una operación de prestigio, en la que por sus condiciones y características sólo las grandes instituciones bancarias lo pueden hacer.
El propósito de este tipo de emisiones de certificados de depósito en divisas es permitir a los bancos acumular recursos de tesorería en unas condiciones favorables. Los certificados, colocados generalmente en documentos de medio millón de dólares, son amortizados en su totalidad al final del período estipulado.
Al ser la primera operación de este tipo realizada en este país, el Banco de España tuvo que hacer un informe preceptivo, al amparo del decreto de instalación de los bancos extranjeros. Este informe fue favorable, lo que abre la vía para que se realicen nuevas emisiones.
Crédito a Cuba
Otra operación que ha recibido una discreta, pero intensa atención en medios del euromercado ha sido la presuntamente realizada por el Banco Arabe Español, entidad en la que tienen una participación minoritaria diversas entidades privadas y públicas españolas, aunque su capital es mayoritariamente árabe, con el Banco Nacional de Cuba.Esta operación, ultimada hace unas dos semanas, consiste en un crédito sindicado por importe de sesenta millones de dólares, con un punto de diferencial sobre el libor y a cinco años, concedido al banco central cubano, en el que aparentemente ha participado como agente el Banco Arabe Español.
Esta operación, según fuentes internacionales, habría estado sometida a ciertas presiones norteamericanas para que no se realizara, muy similares a las que recibió a principio del año el banco francés Crédit Lyonnaise, el cual trató de montar, sin conseguirlo, una operación de 150 millones de marcos alemanes.
Ayer, fuentes del Banco Arabe Español manifestaron a EL PAIS que, efectivamente, la entidad realizaba operaciones de escasa importancia, tipo club deal, con el Banco Nacional de Cuba, pero señalaron que ésta, concretamente, se había realizado con otro país latinoamericano. Las mismas fuentes rehusaron desmentir o confirmar la realización de esta operación, indicando la «ausencia de interés público» por el tema.
Según banqueros internacionales, las operaciones con Cuba, un país con dudoso crédito en los mercados internacionales, se hacen con la más absoluta discreción, con el fin de evitar presiones políticas sobre ellas.
Mercado en pesetas a ocho años
En otra dimensión, fuentes madrileñas indican que los bancos españoles se han convertido en fuertes competidores de los extranjeros en el controvertido mercado de pesetas a largo plazo. En estos momentos se están realizando varias operaciones de este tipo, algunas con un plazo de amortización de ocho años, es decir, superior en dos años a las últimas realizadas por el Chase Manhattan y el Santander con la eléctrica Sevillana. Una de estas operaciones se estaría realizando con otra eléctrica, FECSA, y en ella están interesados varios bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.