España exige indemnizaciones al Gobierno francés por los daños a los camiones volcados
El Gobierno español ha ordenado a su representación diplomática en París que adopte las medidas necesarias para que solicite al Gobierno francés el pago de los correspondientes daños y perjuicios por las pérdidas ocasionadas a los exportadores de productos hortofrutícolas afectados por los actos de destrucción protagonizados el pasado miércoles por agricultores franceses, que atacaron, en el departamento de Gard, a doce camiones españoles cargados con frutas y hortalizas.Desde ayer, y hasta el próximo domingo, ha quedado suspendido, previo acuerdo entre las Administraciones española y francesa, el tránsito por Francia de camiones con productos agrícolas españoles.
Los incidentes del pasado miércoles no respondieron, por otra parte, a la acción de comandos de agricultores, como los que el año pasado propiciaron, en el mes de junio, una huelga de camioneros, en la frontera española de La Junquera. En esta oportunidad fueron manifestantes, que a veces pasaron del centenar, los que protagonizaron los hechos, sin que en ningún caso se incendiaran los vehículos, tal y como ocurrió hace doce meses.
La protesta por los actos de violencia fue ayer generalizada en los círculos de organizaciones agrícolas españolas.
«Coincido», dijo el ministro de Agricultura a la agencia Efe, «con las autoridades francesas en desaprobar y condenar estos actos de detención y vuelco de camiones, que son, a todas luces, actos vandálicos, aunque me sorprende que las medidas adoptadas por las autoridades francesas para impedir tales hechos no se correspondan con la desaprobación oficial del Gobierno francés».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.