La iornada inaugural del Mundial-82 costará 77 millones
La ceremonia inaugural del Mundial-82, que tendrá como escenario el Camp Nou del Barcelona, tiene fijado, como tope máximo de gastos por su realización, un importe de 77 millones de pesetas. El contrato de la adjudicación de la realización de la ceremonia, resuelta hace ya algún tiempo a favor de la agencia de publicidad de Víctor Sagi, se firmó ayer en Madrid. La idea de la ceremonia inaugural que resultó premiada también correspondió a la presentada por Víctor Sagi, por lo que percibió siete millones de pesetas.Víctor Sagi además, al habérsele adjudicado la realización de la idea premiada, en concepto de beneficio industrial percibirá el 10% de los gastos invertidos en la puesta en práctica de la ceremonia inaugural. La idea premiada, según las posibilidades concedidas en las bases del concurso, fue comprada por el Comité Organizador del Mundlal-82. Este organismo, en cuyo organigrama se constituyó un grupo de trabajo especializado en el tema y que preside Joaquín Tena Arregui, secretario general técnico del Ministerio de Cultura y vocal del Comité Organizador del Mundial-82, tiene previsto el estudio de algunas modificaciones, no esenciales, que se introducirán en el programa, motivo principal por el que se decidió a comprar la idea ganadora.
El Comité Organizador del Mundial-82, por otra parte, se decidió a comprar los derechos de la idea ganadora de la ceremonia inaugural del Campeonato al considerar la posibilidad de que, bajo esa fórmula, los gastos de su puesta en práctica le resultarán más baratos. El Comité Organizador tiene firmados contratos especiales con empresas proveedoras del material necesario para realizar la ceremonia inaugural, y ello supondrá una rebaja considerable en su importe. Por este motivo, fuentes especializadas del Comité Organizador aseguran que el coste de la ceremonia inaugural no alcanzará los 77 millones de pesetas presupuestados para ella.
El programa de la ceremonia inaugural del Mundial-82 está prácticamente ultimado. El tema principal de la ceremonia se desarrollará en torno a la celebre paloma de la paz, de Pablo Picasso, de cuyo nacimiento se celebra este año su centenario. Pero el instrumento principal del acto será el balón. En ella participarán más de 2.000 personas y al final se lanzarán al aire unos 10.000 globos y 5.000 palomas.
La ceremonia se celebrará el 13 de junio de 1982. Comenzará a las 19.45 horas y se tiene previsto que concluirá cinco minutos antes del partido inaugural.
La ceremonia está prevista que conste de tres partes. La primera de ellas será folklórica, tanto de temas catalanes como de otros del resto de España. La segunda parte consistirá en una especie de homenaje al fútbol mundial, y para ello se intentará la presencia en el Camp Nou de las principales figuras universales de este deporte, y la ceremonia culminará con la formación de la celebre paloma de la paz de Pablo Picasso.
Se estima que más de 1.300 millones de personas de todo el mundo presenciarán la mayor parte de la ceremonia inaugural del Mundial-82 a través de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.