100 nuevas viviendas en régimen cooperativo en Getafe
El pleno del Ayuntamiento de Getafe, tras nueve meses de retraso, aprobó, por once votos a favor (diez del PSOE y uno del PTE), seis en contra (PCE) y cuatro abstenciones (UCD), la moción presentada por la Cooperativa de Viviendas Caserío de Perales, en la que se pedía la concesión de unas licencias de edificación, motivo por el que la citada Corporación municipal contrae, en firme, el compromiso de conceder las oportunas licencias en el mes de septiembre. En la citada cooperativa habían invertido su dinero más de cien familias, y su plan de edificación ofrecerá un puesto de trabajo a cerca de cien empleados.Esta cooperativa de viviendas provocó la mencionada moción para que se anticipase lo antes posible la concesión o no de las licencias de edificación, ante la oposición del grupo de concejales comunistas.
La idea inicial de la Cooperativa de Viviendas Caserío de Perales surgió en abril de 1980 por acuerdo expreso, aunque oral, del PCE, el PSOE, los propietarios del solar en que habría que edificar, la citada cooperativa y el arquitecto del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), García Bellido. La cooperativa comenzó a funcionar según desarrollándose el PERI, hasta que, en octubre de 1980, el PCE rompió unilateralmente el acuerdo anteriormente citado. La ruptura del acuerdo eliminó la edificabilidad del solar y dejó a la cooperativa sin ninguna oferta de indemnización. El arquitecto de la misma, Jesús Pérez, explicó a este periódico la tesis que mantienen: «Este plan debe incluirse en el Plan General del Casco Urbano y, por tanto, no se puede eliminar su edificabilidad».
Jesús Pérez señaló que este tema es una consecuencia más de la ruptura de pactos municipales que, en Getafe, se manifiesta «casi a diario». Allí, en su opinión, «el contencioso tiene mala salida, porque el PCE y el PSOE están igualados en votos (diez cada partido)».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.