_
_
_
_

El Gobierno vasco replicará con un nuevo documento al segundo informe García de Enterría

El Gobierno vasco presentará un segundo documento al Gobierno central, la próxima semana -coincidiendo con la entrevista que celebrarán en Madrid Leopoldo Calvo Sotelo y Carlos Garaikoetxea-, en el que expondrán los actuales desacuerdos con el contenido del segundo informe de la comisión de expertos. La valoración de los servicios transferidos y la pretensión de que el tratamiento financiero sea igual y homogéneo en todas las comunidades autónomas son, al parecer, el blanco de las críticas del Ejecutivo vasco que está descartando, según pudo saber ayer EL PAIS, toda posibilidad de participación en las sesiones de la cumbre autonómica.El Gabinete autónomo, que ya tiene en su poder el texto de las principales conclusiones de las reuniones de los cuatro partidos mayoritarios, además de no ocultar su sorpresa por las tácitas invitaciones que está recibiendo por parte del Gobierno central para participar en las sesiones de la cumbre cuando, en su opinión, ya han concretado acuerdos en temas puntales, está en profundo desacuerdo con el contenido de los mencionados pactos, que considera absolutamente rechazables.

La valoración de los servicios transferidos y la pretensión -mediante la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas- de que el respaldo económico sea homogéneo para todas las comunidades, son los principales puntos de desacuerdo del Gobierno vasco con el texto de las conclusiones de la cumbre, que serán expuestos mediante un documento que el Ejecutivo entregará al Gobierno central a principios de la próxima semana.

Aunque se preven algunos avances en el seno de la comisión mixta de transferencias, que celebrará mañana su sesión en Madrid, las discrepancias de fondo en materia autonómica continúan existiendo entre las dos Administraciones. El propio presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, ha declarado públicamente que su Gabinete no se siente vinculado al acuerdo autonómico adoptado entre UCD y PSOE. Un portavoz autorizado del Ejecutivo declaraba ayer a nuestro periódico que «subsiste el descontento» ante la política que está aplicando el Gobierno central a las comunidades autónomas ya configuradas.

A pesar de que el pasado sábado el presidente de la representación vasca en la comisión mixta de transferencias, Mario Fernández, después de entrevistarse con el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, señaló que el Gobierno autónomo estaría dispuesto a participar en las reuniones de la cumbre, si recibían una invitación oficial y si los acuerdos sobre temas capitales no estaban aún ultimados, el Gabinete del lendakari está descartando toda posibilidad de participación.

La ley para la Ordenación del Proceso Autonómico tendrá carácter de orgánica, según se específica en el preámbulo de la misma. El conjunto de materias que comprende no puede decirse que modifique los estatutos de las comunidades autónomas -afirma el preámbulo de la ley-, pero sí puede afirmarse que afecta o se refiere a aspectos relacionados con el contenido de los estatutos de las comunidades autónomas y con el ejercicio de sus competencias.

Según Europa Press, la ley hasta ahora conocida como LOOPA (ley orgánica de Ordenación del Proceso Autonómico) pasará a llamarse LOAPA, ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_