_
_
_
_
_

La CNAG discrepa de la evaluación oficial de la sequía

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) no está de acuerdo con las cifras de hectárea de cereal afectadas por la sequía facilitadas por el Ministerio de Agricultura y rechaza la propuesta de la Administración «porque no sirve para nada, por insuficiente y por burocrática», según manifestaron en una reunión informativa en la que dieron a conocer la propuesta que hoy presentarán en la reunión de la comisión para el seguimiento de la sequía.Por otro lado, varios de los afiliados a la CNAG asistentes a la reunión manifestaron a EL PAIS que «el ministro de Agricultura está tratando de reírse de los agricultores».

Según las cifras de la Administración, que han sido realizadas sin la intervención de las organizaciones agrarias, han resultado dañadas 839.000 hectáreas de trigo en una proporción situada entre el 50% y el 70%; 199.000 hectáreas, entre el 75% y el 90%, y 210 hectáreas, con más del 90%. En cebada, las hectáreas afectadas en el primer escalón han sido 829.000; en el segundo, 324.000, y en el tercero, 369.000. En otros cereales, las cifras son de 100.000, 45.000 y 45.000 hectáreas, respectivamente.

Para paliar estos daños, la Administración ha calculado que serían necesarios 25.400 millones de pesetas en préstamos, a pagar en cuatro años, el primero de ellos de carencia, y a un interés del 7%. Según manifestaron en la reunión informativa, la CNAG quiere dejar bien claro que el ministerio sólo va a correr con el interés que va desde el 7% hasta el marcado por los bancos, con lo que sólo saldrán del presupuesto estatal 5.576 millones durante cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_