El Banco de España confirma las irregularidades de la Caja Rural de Santander
El gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, confirmó ayer en Santander que ha habido «una serie de irregularidades» en la Caja Rural de la región y que en los próximos días el consejo del banco resolverá un expediente sancionador que puede enmarcarse entre una sanción monetaria a la exclusión del registro nacional de cooperativas.
Entre las irregularidades advertidas por la inspección del Banco de España en la Caja Rural santanderina, Alvarez Rendueles destacó «infracciones administrativas, alguna concentración de riesgos en la concesión de créditos a determinadas personas y una clara discrepancia de criterios con el Banco de España» en la manera de contabilizar ciertos asuntos bancarios, como los de morosidad, extratipos, etcétera.El gobernador del Banco de España explicó también que la Caja Rural «no había ajustado algunas actuaciones» a una serie de directrices que el Banco le habla hecho llegar tras una inspección realizada hace seis años.
Las declaraciones de Alvarez Rendueles contradicen otras de la dirección general de la Caja Rural, en las que, quitando importancia a las denuncias de la Prensa, aseguraban que el Banco de España no había encontrado nada anormal en sus actuaciones. En iguales términos exculpatorios se pronunció el parlamentario de UCD y presidente de la Cámara Agraria de Santander, Justo de las Cuevas, generosamente favorecido por la política de créditos de la entidad.
Precisamente sobre este asunto, la comisión de seguimiento de las irregularidades de la Caja Rural, integrada por todos los partidos a la izquierda de UCD, las centrales sindicales UGT y CC OO y los sindicatos agrarios FTT-UGT, UGAM y democrático de ganaderos montañeses, ha editado un boletín-informe en el que se reproducen media docena de documentos que demuestran la relación del diputado centrista, algunos familiares y varios de sus socios en la construcción con las últimas actuaciones de la Caja Rural.
El boletín de la comisión de seguimiento reproduce también las informaciones que han ido apareciendo sobre el caso Caja Rural, entre ellas las de EL PAIS, ante el silencio de la Prensa regional, controlada por el sector de UCD que domina Justo de las Cuevas.
En el caso de Alerta, de Medios de Comunicación Social del Estado, la dirección rechazó escritos de contestación a un texto publicitario en el que Justo de las Cuevas, además de negar relación alguna con la Caja, afirmaba que las informaciones, «mezquinas, falsas, sensacionalistas y ácratas», estaban guiadas por sus enemigos en vísperas de la asamblea regional de UCD.
La dirección de Alerta consultó con los servicios jurídicos de los MCSE si procedía publicar las réplicas al escrito del parlamentario, y aquéllos contestaron que el periódico del Estado no debía entrar en la polémica, ignorando que ya lo había hecho para defender al líder de UCD de Cantabria.
Silencio en torno a una medalla
Las declaraciones del gobernador del Banco de España, que ha lamentado la politización que sobre el tema de la Caja Rural, «porque esa batalla, que parece que es sobre todo, política, la gran perjudicada va a ser la entidad de crédito», coinciden, con la noticia de que el comité ejectutivo de UCD de Cantabria, a petición de Justo de las Cuevas, ha acordado no hacer publicidad alguna sobre un homenaje que dicho comité va a ofrecer a su líder con motivo de la concesión de una medalla al Mérito Agrícola, máxima distinción del Ministerio de Agricultura.El boletín publicado por la comisión de seguimiento de las irregularidades de la Caja Rural, del que se ha hecho una edición de 10.000 ejemplares, va a ser distribuido por toda la región, principalmente entre empresas y el sector rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.