_
_
_
_

El subsuelo de San Sebastián de los Reyes ofrece importantes recursos de energía geotérmica

San Sebastián de los Reyes puede ser la primera localidad de España que utilice recursos geotérmicos en la calefacción de las viviendas y otros usos domésticos. El Departamento de Hidrogeología y Geotermismo de la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras confirmó ayer a EL PAIS el descubrimiento de una veta acuífera, situada entre los 1.500 y los 1.900 metros de profundidad, que alcanza temperaturas de ochenta a 85 grados centígrados, y de relativa fácil extracción. Los sondeos definitivos comenzarán el próximo septiembre y, si no surgen inconvenientes, el agua caliente del subsuelo podría ponerse a disposición de los usuarios a lo largo de 1982. Sólo en la provincia de Burgos se llevan a cabo trabajos similares.

El hallazgo se hizo el año pasado, cuando el grupo mixto Shell-Campsa se encontraba realizando prospecciones en dicha localidad, por la zona conocida como Pradillo, a la búsqueda de petróleo. El sondeo alcanzó la profundidad de 3.534 metros, estrato que corresponde al Paleozoico, cuya antigüedad se cifra en seiscientos millones de años. El estudio geotérmico de los datos proporcionados por el sondeo permitió localizar dos posibles vetas acuíferas, la primera situada entre los 1.500 y los 1.900 metros de profundidad, cuyas aguas tienen una temperatura situada alrededor de los 85 grados, y una segunda veta, a profundidades entre los 3.300 y los 3.400 metros, donde la temperatura ascendía a los 150 grados.El 22 de mayo de este año, el ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, contestaba por escrito a una pregunta presentada al Congreso por el diputado socialista Enrique Barón sobre este tema. En la respuesta, el ministro señala: «Con posterioridad a la finalización del sondeo petrolífero, la Empresa Nacional Adaro ha efectuado un bombeo de prueba sobre el acuífero superior, cuyos resultados permiten concluir que con un sondeo de explotación, con las debidas instalaciones de aprovechamiento y evacuación, se podrán producir entre 150 y 170 metros cúbicos por hora de agua caliente de posible utilización para calefacción de viviendas».

El escrito informa, asimismo, que la extensión presumible del campo geotérmico explorado se extiende por una parte significativa de la cuenca Terciaria del Tajo, que afecta a las provincias de Madrid, Guadalajara, Cuenca y Toledo y, por consiguiente, a buen número de términos municipales. Por esta razón, aún no se han presentado conclusiones definitivas a los ayuntamientos, en tanto no se terminen nuevos estudios y sondeos.

La Empresa Nacional Adaro solicitó, el pasado 6 de julio, al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, los permisos necesarios para realizar nuevas exploraciones en septiembre, y está previsto que a fines de año se hagan en la zona de Tres Cantos, en el municipio de Colmenar Viejo. Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está muy interesado en el tema y dispuesto a conceder todas las facilidades posibles, aunque ha pedido a Adaro que concrete los datos relativos a la superficie del terreno que habría que acotar, maquinaria a instalar y otra serie de aspectos, antes de dar la autorización.

Fuentes del Departamento de Hidrogeología y Geotermismo de dicha empresa nacional afirmaron que la veta acuífera encontrada es muy importante y que los trabajos de prospección y comercialización del agua caliente están incluidos dentro del Plan Energético Nacional (PEN). El caudal mínimo que se espera obtener es de 150 metros cúbicos por hora y representa, en términos más utilizados habitualmente, entre cuarenta y cincuenta litros por segundo, con perspectivas de que estas cifras casi se dupliquen cuando se hayan realizado todos los trabajos. Los mismos expertos han calculado que el ahorro de petróleo correspondiente se sitúa entre las 300.000 y las 500.000 toneladas anuales.

Dado que el aprovechamiento de energía geotérmica en usos domésticos se encuentra en España en fase experimental, la intención de los técnicos es probar primero suministrando el agua caliente a dos colegios nacionales y alguna urbanización de viviendas cercana a la zona donde se desarrollan los trabajos. Si se comprueban las ventajas del sistema, el suministro podría extenderse en años posteriores a todo el pueblo. En otra nota oficial enviada al Ayuntamiento por la Dirección General de Minas, del Ministerio de Industria, se apunta que «los primeros estudios técnico-económicos de este recurso descubierto prevén que su utilización óptima sería la calefacción de recintos y el suministro de agua caliente sanitaria, como se emplea en la cuenca de París».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un problema que plantea la utilización de esta veta acuífera es que sus aguas presentan un alto grado de salinidad, situado alrededor de las 35.000 partes por millón de cloruro sódico. Este agua, una vez extraída y utilizada, no puede verterse a los cauces de agua de superficie, puesto que las convertiría en no potables. Para salvar este obstáculo, los técnicos han decidido que el agua vuelva al final al subsuelo, mediante otro segundo bombeo de inyección a la misma profundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_