Canadá mediará entre las posturas de Reagan y Mitterrand
La cumbre de los líderes de las siete primeras potencias del bloque occidental, que comenzará en Ottawa el próximo domingo, es precedida de un encuentro entre el primer ministro de Canadá, el liberal Pierre-Eliot Trudeau, y el canciller de la República Federal de Alemania, el socialdemócrata Helmut Schmidt. Ambos estadistas perfilan el temario de la cumbre, político y económico, con deseo de evitar una confrontación euronorteamericana, debido a las profundas diferencias entre Estados Unidos y los países de Europa occidental en materia de política monetaria.A mitad de camino entre la doctrina económica de Keynes y el monetarismo a ultranza defendido por la Administración del presidente Ronald Reagan, el canciller de la República Federal de Alemania cuenta con la ventaja de ser el único líder que ha participado en las siete cumbres anteriores. También destaca por sus conocimientos en política económica, aunque la posición actual germana no es la misma que tenía hace unos años, cuando los países europeos esperaban que Bonn jugara el papel de locomotora para reactivar las economías europeas.
Schmidt y Trudeau, en particular, deberán también intentar que la cumbre no se convierta en un foro de disputa entre Ronald Reagan, crítico con todo lo relacionado con ideologías socialistas y comunistas, y el presidente de Francia, el socialista François Mitterrand. Reagan llegará el domingo a Ottawa firmemente decidido a no ceder en la línea monetaria estadounidense de altos índices de interés bancarios (superiores al 20%) como arma clave para combatir la inflación. Mitterrand y el resto de europeos criticarán tal postura.
En medio de estas dos grandes tendencias en la cumbre, el anfitrión canadiense, el hábil Pierre-Eliot Trudeau, se moverá a mitad de camino entre las tesis de Washington y las de los líderes de Europa occidental.
En política monetaria, Canadá es un país estrechamente vinculado a la zona dólar. Los índices de interés bancarios son también muy altos, aunque ayer se experimentó una rebaja simbólica, al pasar el prime rate del 19,09% al 19,04%. Sin embargo, Canadá mantiene una postura muy distinta de la de Estados Unidos en materia de ayudas a países en vías de desarrollo.
Canadá también marca sus diferencias frente a su potente vecino del sur, con una estrategia de recuperación de control sobre las multinacionales estadounidenses instaladas en territorio canadiense. Plan que incluso se extiende a operaciones cara a la compra de compañías estadounidenses, como ilustra la operación de oferta por parte de Seagram para adquirir la mayoría de capital de la novena compañía petrolera estadounidense, Conoco. Washington critica abiertamente a Ottawa de incitar una política nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.