_
_
_
_
_
CASTILLA- LEON

Agricultores frente a UCD

La Unión de Campesinos Leoneses fue creada en 1977, coincidiendo con las primeras guerras de los tractores, una de las cuales costó el cargo al general Prieto, entonces jefe de la VI zona de la Guardia Civil, por negarse a disolver las concentraciones de agricultores en las carreteras de la provincia, desobedeciendo las órdenes del gobernador. En 1978, la UCL barrió a los sindicatos independientes promovidos por la UCD a través del religioso Agustín Martínez Fuertes, senador por el partido centrista y actual presidente de la patronal de la enseñanza privada, que pretendía resucitar el sindicalismo agrario de matiz católico de la preguerra.Un año después, la UCL optó por presentar sus propias candidaturas a las elecciones municipales, después de una serie de negociaciones con las fuerzas de izquierda que desconfiaban del carácter apolítico del sindicato. A finales de 1979, las tensiones con la Administración llegaron a su punto álgido, con prohibiciones gubernativas y la detención de los tres máximos dirigentes del sindicato, a los que llegó a series aplicada la ley Antiterrorista, bajo la acusación de incendiar varias bombonas de butano en la estación de ferrocarril de Astorga, y cortar, con gasóleo y neumáticos, la carretera Madrid-La Coruña. Estas implicaciones nunca pudieron ser probadas.

Más información
Acuerdos de cooperación entre el PSOE y la Unión de Campesmos Leoneses

A primeros de 1980, el gobernador civil, Luis Cuesta, impuso una multa de medio millón de pesetas a la UCL por la exhibición de pancartas «ea las que se injuriaba y ofendía a miembros del Gobierno». (Martín Villa), y pocos días después, la delegación de Hacienda de León sancionó al mismo sindicato con otro millón y medio de pesetas por llevar a cabo una rifa no autorizada, con la que los dirigentes de la UCL esperaban recaudar fondos para pagar la primera multa. Ninguna de ellas se ha hecho efectiva todavía.

A las multas siguió el cese de tos representantes de este sindicato en el Consejo de Administración de Mercaleón, filial de las empresa nacional Mercorsa, tras una entrevista entre Martín Villa y el ex ministro de Agricultura Martínez de Genique, y, por último, la UCD local optó por crear una nueva organización agraria -Sindicato Agropecuario Leonés-, que volvió a fracasar en las elecciones para las patronales remotacheras, donde están censados cerca de 15.000 agricultores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_