_
_
_
_

Ofensiva del Gobierno para forzar la dimisión del director general de RTVE

El Gobierno quiere forzar la dimisión de Fernando Castedo, director general del Ente Público RTVE. Fernando Castedo fue nombrado para este cargo por el Gobierno Suárez, una vez oído el Consejo de Administración de RTVE, en el que están representados los cuatro partidos mayoritarios, que dio su dictamen favorable. El nombramiento de Fernando Castedo fue pactado entre altos dirigentes de los partidos socialista y centrista. Landelino Lavilla, presidente del Congreso de los Diputados, medió en aquellas negociaciones.

Eduardo Peña, embajador en México, y Gabriel Cisneros, secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, son dos de los nombres que se mencionan para sustituir a Castedo, si éste dimitiera.La situación de Fernando Castedo dentro del partido centrista se, ha deteriorado a raíz de la elección del abogado Miguel Doménech para la presidencia de UCD de Madrid. Doménech, cuñado del presidente del Gobierno, es uno de los seis vocales centristas del Consejo de Administración de RTVE y uno de los más severos adversarios de la política emprendida por Fernando Castedo en los medios estatales de radio y televisión.

Fernando Castedo, que concluyó ayer un viaje profesional por Estados Unidos, ha manifestado que desconoce los rumores sobre su posible relevo.

La agencia Europa Press asegura que Leopoldo Calvo Sotelo se reunirá, a su regreso de México, con varios ministros de su Gabinete para estudiar la situación en RTVE. Estos ministros, según la agencia, serían Pío Cabanillas (Presidencia), Rodolfo Martín Villa (Administración Territorial), Iñigo Cavero (Cultura) y Juan José Rosón (Interior). El presidente y estos ministros «no quieren dejar pasar este mes sin arreglar la situación en que se encuentra RTVE», añade Europa Press, que cita fuentes gubernamentales.

En esta reunión se estudiarían la «línea de dirección, algunos de los cambios producidos en RTVE tras la dimisión de Adolfo Suárez y la imagen que se da del partido y del Gobierno en Televisión Española, Radio Nacional de España y Radio Cadena Española». La imagen que se ofrece en televisión y radio perjudica al partido de UCD y al Gobierno, según las fuentes gubernamentales citadas.

Pasa a página 17

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno discrepa de la dirección y programación de RTVE

Viene de primera página

Las discrepancias habidas entre el Gobierno y la Dirección General de RTVE por la programación de las emisoras del Ente Público se han acrecentado en los últimos días. A las críticas habidas por la emisión del coloquio sobre sexo emitido el pasado lunes, entre Susana Estrada y José Luis Martín Vigil (Televisión, primera cadena) se sumó ayer la protesta personal del ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, por las opiniones vertidas contra su gestión en el programa de Radio 1 De costa a costa, que dirige Luis del Olmo. Sancho Rofse dirigió a la Dirección General para formalizar sus quejas acerca de lo que dijeron algunos oyentes sobre su actuación ministerial.

Fuentes socialistas del Consejo de Administración de RTVE manifestaron a EL PAIS su sorpresa por el hecho de que una parte del Gobierno pretenda el relevo de Fernando Castedo. «De ser cierto», dijeron los socialistas, «parecería la ruptura de un pacto firmado a alto nivel político y su incumplimiento sería un hecho muy grave».

Otras fuentes señalan que el motivo de descontento del Gobierno por el contenido de algunos programas y estaría orientado a un control mayor del sistema televisivo. en lo que concierne a las mejoras y desarrollo del mismo, con motivo del Mundial de Fútbol del año que viene. No obstante, las obras básicas de infraestructura v las contratas de equipos técnicos están ya adjudicadas.

Fernando Castedo tomó posesión de su cargo el 14 de enero del presente año. El mandato del director general, según la ley de Estatuto de Radio y Televisión, será de cuatro años, salvo disolución anticipada de las Cortes Generales. El artículo 12 del Estatuto establece las causas por las que el Gobierno podría cesar al director general, oído siempre el Consejo de Administración de RTVE y mediante resolución motivada. Estas causas son las siguientes: imposibilidad física o enfermedad superior en su duración a seis meses continuos; incompetencia manifiesta o actuación contraria a los criterios, principios u objetivos a que se refieren los artículos tercero y cuarto de este Estatuto, condena por delito doloso». Asimismo, el Gobierno «podrá cesar al director general a propuesta del Consejo de Administración, adoptada por mayoría de dos tercios y fundada en algunas de las causas establecidas en este artículo».

Los principios, criterios y objetivos a que se refieren los artículos tercero y cuarto del Estatuto, cuya violación podría motivar alguna de las causas de un eventual cese, son los siguientes: «Respeto, promoción y defensa de los valores del ordenamiento constitucional, la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones; la separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas últimas y su libre expresión, con los límites del apartado cuarto del artículo 20 de la Constitución; el respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico; el respeto al honor, la fama, la vida privada de las personas y cuantos derechos y libertades reconoce la Constitución; la protección de la juventud y de la infancia y el respeto de los valores de igualdad recogidos en el artículo 14 de la Constitución».

El Consejo de Administración de RTVE tiene previsto aprobar, en su sesión plenaria del próximo día 21, los principios y líneas generales que orientarán la futura programación de RTVE, después de haber llegado a un acuerdo entre los documentos presentados por los cuatro partidos mayoritarios y por la Dirección General del Ente Público. Algunos vocales centristas han solicitado una copia en vídeo del programa Mano a mano, en que intervinieron Susana Estrada y José Luis Martín Vigil, para el estudio de su contenido, como ya se hizo en anteriores sesiones con otros programas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_