Los principios de la programación de RTVE se aprobarán sin problemas en el Consejo de Administración
El texto del borrador sobre principios básicos y líneas generales de la programación de los medios dependientes del Ente Público RTVE (véase EL PAIS de ayer) ha sido por los representantes de los partidos representados en el consejo de administración que han constituido la ponencia; se puede prever que saldrá adelante en la reunión del consejo del próximo día 21, según se indica en medios cercanos a Prado del Rey consultados por Europa Press.
Estas fuentes señalaron que el texto ha sido elaborado principalmente por los representantes de UCD, con aportaciones de los del resto de los partidos. La redacción final estuvo a cargo de José Ignacio Wert y Antonio del Olmo (UCD), Ramón Gómez Redondo (PSOE), Carmen Llorca (CD) y Antonio Kindelán (PCE).El texto de estos principios contiene una serie de recomendaciones explícitas para Televisión, Radio Nacional y Radio Cadena, que, resumiendo, son las siguientes:
Para Televisión Española se considera que la alternativa entre «competitividad o complementariedad» ha oscurecido el correcto entendimiento de las relaciones entre la primera y la segunda cadena. El texto indica que estas relaciones deben basarse en el principio de especialización e integración, más que en la competitividad propiamente dicha.
A este respecto, la segunda cadena ha sufrido por el hecho de no llegar a todas las zonas del territorio nacional, o llegar con mala calidad en la recepción; y también por su imagen de medio minoritario, aburrido y espesamente cultural. Por ello, la segunda cadena, de hecho, no existe para el 80% de la audiencia, ha sido una opción no tenida en cuenta.
Para cambiar esta imagen, es preciso abrir la segunda cadena a nuevos públicos, promocionándola desde la primera, aunque sin abandonar por ello su especialización cultural. Es primordial conseguir que esta segunda cadena cubra en buenas condiciones todo el territorio nacional, dotándose de los medios técnicos y humanos y de los recursos necesarios para su equiparación con la primera, ampliando su horario de emisión. El aumento de los contenidos de mayor aceptación debe hacerse sin merma de la calidad. El objetivo de aumentar la audiencia no debe realizarse a través de un esquema de programas de interés general, sino de una correcta y bien articulada política de atención a intereses de grupos heterogéneos que pueden generar acumulativamente el crecimiento de audiencia que se busca.
Radio Nacional, la primera emisora
La existencia de cuatro soportes de RNE (Radio 1, Radio 2, Radio 3 y Radio Exterior de España) proporciona la infraestructura para una política de comunicación radiofónica extremadamente amplia. De hecho, RNE, por sus medios y posibilidades, debe ser la principal organización radiofónica del país en términos de audiencia, atendiendo al mismo tiempo las demandas específicas derivadas de su condición de servicio público.La especialización de tres de estas ramas -Radio 2 (música), Radio 3 (cultura) y Radio Exterior- se considera básicamente correcta, tratándose siempre de mantener una coherencia con la línea de especialización elegida. Por lo que se refiere a Radio 1, su carácter fundamentalmente informativo -que es el que la define actualmente- debe entenderse con una gran amplitud de concepto. Su riesgo principal puede ser el que los contenidos de información y de opinión puedan saturar al oyente y provocar el rechazo, lo que puede ser grave en el soporte de mayor audiencia de RNE. La programación deberá ser sensible a este riesgo.
Por último, Radio Cadena Española no tiene por qué competir con Radio Nacional, sino desarrollar a la vez la potencitación de las emisoras locales y regionales y la ayuda del soporte central. En el momento de creación del Estado de las autonomías, RCE puede prestar un gran servicio en su función de integración regional, por lo que la programación que vaya en este sentido deberá ser objeto de la máxima atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.