_
_
_
_
_

Prohibiciones y expulsiones en Marruecos relacionadas con los juicios de Casablanca

El diario comunista marroquí Al Bayan, cuya reaparición el lunes había sido saludada en Rabat como un primer gesto apaciguador del poder después de los sangrientos incidentes de finales de junio en Casablanca, fue suspendido de nuevo, y la imprenta y redacción del periódico volvió a ocuparlas la policía.

El director del diario y secretario general del Partido Comunista marroquí, Alí Yata, dijo que ignoraba los motivos por los cuales su periódico ha sido prohibido otra vez sin plazo fijo. Asimismo, Alí Yata ha confirmado que aún no le han devuelto el pasaporte que le retiró la policía cuando se disponía a tomar un avión con destino a Moscú el pasado 4 de julio.En su único día de aparición, Al Bayan publicaba en primera plana un amplio informe sobre los procesos que se llevan a cabo en Casablanca contra los detenidos por los sucesos del 20 y 21 de junio pasado. La información iba precedida del titular "Graves violaciones de las garantías legales".

Ayer fueron expulsados de Marruecos cinco abogados y un periodista que habían asistido el lunes, como observadores, a los juicios que se siguen en estos días en Rabat contra 82 militantes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y Central Democrática de Trabajadores (CDT).

En una nota oficial dada a conocer ayer en Rabat se afirma que "si bien la legislación marroquí garantíza la posibilidad de que abogados extranjeros que lo soliciten puedan actuar como defensores ante los tribunales marroquíes, no se puede tolerar que esta libertad se utilice para inmiscuirse en los asuntos internos de Marruecos".

De acuerdo con la misma nota, los abogados en cuestión entraron en Marruecos como turistas y creyeron "poder constituirse en defensores en asuntos judiciales para los cuales no solicitaron ninguna autorización previa".

Los abogados citados pertenecen a la Federación Internacional de Derechos del Hombre, la Asociación Internacional de Juristas Democráticos y la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra. Estos últimos declararon antes de marcharse que habían sido autorizados por el presidente de la Sala de lo Criminal de Casablanca para asistir a los juicios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente, los detenidos que comparecieron ayer ante el tribunal de Rabat negaron los cargos que ha formulado contra ellos el ministerio fiscal de "incitación a la violencia, organización de manifestaciones prohibidas, incendio criminal, destrucción de bienes públicos y reunión armada". Los acusados, entre los cuales se encuentra el ex decano del Colegio de Abogados de Rabat, declararon en la sesión de ayer ante el tribunal que la firma que ellos habían estampado sobre el acta levantada por la policía les había sido obtenida bajo coacción.

Tanto este proceso como el de Casablanca, en el que comparecen los principales dirigentes de la central sindical socialista CDT, pueden prolongarse aún un par de semanas. El lunes fue convocado también el número dos del Partido Socialista marroquí y director del diario, suspendido, Al Moharrer, Mohamed el Yazghi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_