_
_
_
_

La negativa de los ATS a las horas extras creará un vacío asistencial

En las próximas semanas podría producirse un vacío asistencial en los centros de la Seguridad Social como consecuencia de la decisión adoptada por los ayudantes técnicos sanitarios (ATS) masculinos de negarse a efectuar horas extraordinarias y cumplir escrupulosamente la jornada nocturna establecida en el Estatuto de este colectivo, según manifestaron a EL PAIS representantes del mismo.La jornada nocturna, de acuerdo con el citado estatuto, establece que el turno de noche se efectuará una de cada cuatro semanas, con nueve horas de jornada y en tres días alternos.

Sin embargo, la interpretación que el Insalud da al texto, según diversos escritos, es que la jornada nocturna de veintisiete horas se refiere exclusivamente al personal femenino. Fuentes laborales señalaron que «resulta lógico que en el texto se mencione personal femenino, ya que el Estatuto de Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliar de Clínica fue redactado cuando esta profesión estaba en manos exclusivamente de la mujer, en abril de 1973, no admitiéndose a hombres en la escuela de auxiliares sanitarios».

Las veintisiete horas semanales de jornada nocturna parten, según las citadas fuentes, de un decreto del año 1927, en el que se establecía una jornada semanal máxima para la mujer de ventisiete horas en turnos de noche. Ello ha desembocado en el momento actual en una situación de agravio comparativo entre el personal sanitario femenino y masculino. Y mientras el primero cobra un promedio de trece horas extraordinarias para cubrir las cuarenta horas que cumple el personal masculino, éste trabaja las cuarenta horas de jornada sin percibir ninguna compensación por las horas extraordinarias que cobran sus compañeras.

«Creemos», señalaron los representantes de los ATS masculinos, «que la situación es anticonstitucional. Y no nos preocupa tanto el cobrar las horas extraordinarias como el que con la situación actual se están escamoteando puestos de trabajo a un colectivo que sufre un índice de paro muy elevado». En España, según estas fuentes, hay de 10.000 a 12.000 ATS en desempleo y unos 8.000 en Madrid y su provincia.

Por otra parte, señalaron que, pagando a la mujer las horas extraordinarias, la Administración se ahorra las percepciones que por trabajo nocturno habría de abonar al personal que desarrolla estos turnos. Al mismo tiempo hicieron constar que en los centros asistenciales de la Seguridad Social se vienen haciendo un número de horas extraordinarias que supera al establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Algunos trabajadores han superado las sesenta horas mensuales.

Recientemente, un alto número de ATS masculinos han presentado en sus centros de trabajo un escrito anunciando a la dirección su intención de limitarse a cumplir con las ventisiete horas que establece el Estatuto de Personal Auxiliar Sanitario. De llevarse a cabo esta medida, según las fuentes consultadas, podría producirse un vacío asistencial en los centros de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_