Hoy comienza en Lourdes el 42º Congreso Eucarístico Internacional con la ausencia del Papá
Mañana comienza en Lourdes el 42º Congreso Eucarístico Internacional, que se prolongará hasta el día 23. La forzada ausencia de Juan Pablo II, que había anunciado su presencia, ha reducido a la mitad el número de los 60.000 asistentes previstos. Bajo el lema general de Jesucristo, pan partido para un mundo nuevo, se va a desarrollar una multitud de actos ecuménícos y teológicos.
Los congresos eucarísticos son una invención francesa, ideada por Emilia Tamisier a finales del siglo XVIII, y que tenían la finalidad de dar a conocer aquellos lugares «señalados por un milagro eucarístico». El último congreso eucarístico celebrado en Lourdes fue en 1914.Autorizadas voces francesas se han preguntado si este tipo de concentraciones masivas no son restos de una Iglesia triunfalista que no se corresponde con los tiempos que corren, más laicos y personalistas. Los organizadores, por su parte, responden que el congreso de Lourdes es una respuesta a la pregunta lanzada por Juan Pablo II en su primera visita al país galo: «Francia, hija mayor de la Iglesia, ¿sigues fiel a las promesas de tu bautismo?». Los católicos franceses quieren reflexionar sobre «cómo compartir con los más pobres el pan de la tierra y el pan del amor, y cómo construir con ellos un mundo más justo».
La importante presencia de sociólogos, economistas y etnólogos del Tercer Mundo ha influido en una cierta politización del tema. Por eso ha llamado la atención que el documento redactado por el dominico Vicente Cosmao, a instancias del presidente de la comisión pastoral del congreso, el obispo Jean-François Motte, haya sido retirado de la circulación. En ese escrito se afirmaba que «todo lo que constituye la vida ordinaria de la Iglesia debería ser formulado de nuevo en función del único criterio heredado de Jesús: «Tuve hambre y me disteis de comer».
La ausencia de Juan Pablo II ha influido en la presencia de asistentes al congreso de Lourdes. Sólo se han inscrito 27.000 delegados, provenientes de veinte países, esto es, la mitad de los previstos. La hostelería de Lourdes, que se había preparado a fondo para el acontecimiento, dispone todavía de unas 12.000 camas libres, más de un tercio de las existentes. Se habló a última hora de que el Papa vendría en peregrinación en calidad de enfermo, pero tampoco esto se hará realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.