_
_
_
_

La política exterior de Mitterrand

El eje Francia-Alemania, según la expresión consagrada, se fundaba, parcialmente al menos, sobre las relaciones personales entre Giscard d'Estaing y Schmidt, y también por el respeto que tenía el canciller por Raymond Barre. (...)El programa económico con el que ganó las elecciones François Mitterrand, Helmut Schmidt no lo considera serio. Aparte del momento en que Mitterrand invita a todos los europeos a seguir su ejemplo, a poner la lucha contra el paro antes de la lucha contra la inflación (como si ésta no provocase aquél), no subsiste más entre el presidente y el canciller el mínimo de comunidad de pensamiento necesario a una cooperación íntima.

A este disentimiento fundamental se agrega una causa más sutil para el alejamiento. François Mitterrand participaba activamente en la Internacional Socialista, presidida por Willy Brandt, que lleva una diplomacia propia; conversa en Moscú con los dirigentes soviéticos y no facilita la tarea del canciller, atacado por jusos, los jóvenes socialistas de izquierdas y los pacifistas.

La República Federal de Alemania conservará buenas relaciones con la Francia de Mitterrand y no formará un eje con Londres, pero en la reforma de la política agraria común, Londres y Bonn se encontrarán del mismo lado.

13 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_