_
_
_
_

Prosigue la polémica entre UGT y PSOE por la publicación de un libro sobre "el fraude de Hunosa"

La edición y puesta a la venta del libro El fraude de Hunosa. Génesis y desarrollo. Alternativa a una crisis permanente ha provocado una polémica que afecta tanto a la Unión General de Trabajadores (UGT) como al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la que han participado los máximos órganos directivos y la propia empresa minera de titularidad pública.

El volumen, que es un amplio informe realizado por un equipo de expertos adscritos a la Federación Estatal Minera de la UGT, ha sido duramente criticado por instancias próximas al Sindicato de Obreros Mineros Asturianos (SOMA-UGT), porque han visto en él un ataque y una critica manifiesta al pacto de reconversión de Hunosa firmado recientemente entre la dirección de la empresa, CC OO y el propio SOMA-UGT, con una validez de tres años (véase EL PAIS del 9 de julio de 1981).Tanto la ejecutiva federal del PSOE como la Federación Socialista Asturiana (FSA) han apoyado explícitamente la negociación y el pacto firmado por el SOMA, cuyo principal dirigente, José Angel Villa, es miembro de la primera.

La decisión del PSOE, dada a conocer en un telegrama remitido el viernes pasado al SOMA, horas antes de que se presentase al público el libro en Oviedo, provocó la reacción inmediata de José Luis Corcuera, secretario confederal de Acción Reivindicativa, que habla sustituido a Nicolás Redondo en, tal acto, quien advirtió al partido de que no interfiriera en los asuntos sindicales de la UGT.

José Luis Corcuera subrayó que el estudio es un complemento de la política sindical seguida por el SOMA y no una critica. «Nosotros comprendemos», dijo el dirigente sindical, «que hay momentos en los que es necesario firmar pactos ineludibles, pero lo que defendemos en este libro es una política global, la que desearíamos todos, que por el momento no es posible llevar a la práctica. Pese a estos intentos conciliadores, José Antonio Saavedra, secretario general de la federación y empleado de Hunosa, aconsejó, en el mismo acto, a ciertos dirigentes, «que se vayan a casa», refiriéndose, sin decirlo, a José Angel Villa.

La actitud del partido

También la FSA expresó mediante un comunicado su solidaridad con el pacto y la actuación del SOMA, sin entrar a valorar el libro de la federación. Además de esta opinión, vertida oficialmente el sábado último, el diario ovetense Región insertaba un artículo que ocupaba la última plana, firmado con seudónimo, cuyo autor puede estar muy próximo al presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, senador socialista, según se especuló a lo largo del fin de semana en medios políticos y sindicales asturianos. En cualquier caso, se considera que podría ser una interpretación. oficiosa de la crisis.La dirección de Hunosa, por su parte, también se ha pronunciado en un extenso comunicado sobre el libro, argumentando que el momento para poner a la venta los ejemplares no resulta ser el más adecuado, porque estando como estaba finalizado desde hace un año, debería haberse hecho público antes o durante las negociaciones para la reconversión, pero no después de firmadas. Sobre este punto concreto, José Antonio Saavedra declaró a EL PAIS que el libro no se editó con anterioridad por falta de fondos económicos, pero que tanto los directivos de la empresa como los dirigentes sindicales conocían sus conclusiones. La dirección de Hunosa estima desacertadas las afirmaciones técnicas que aparecen en el estudio, critica severamente las alternativas que ofrece de futuro (especialmente la comparación con la cuenca del Donbass rusa) y admite como realista la firma del plan de reconversión. Para la empresa, el volumen se inscribe en una provocación político-sindical que puede dañar aún más la deteriorada imagen de la sociedad minera del INI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_