_
_
_
_

Luz verde al Gobierno Spadolini, con reticencias socialdemócratas

Juan Arias

El nuevo Gobierno de centro-izquierda presidido por el secretario general del Partido Republicano, Giovanni Spadolini, obtuvo ayer definitivamente la confianza del Parlamento. Votaron a favor 369 diputados, y en contra, 247. El nuevo Gabinete, que es el primero después de 36 años presidido por un no democristiano, cuenta con el apoyo de cinco partidos: democristiano, socialista, socialdemócrata, republicano y liberal.En contra han votado comunistas, radicales, neofascistas y Nueva Izquierda. Hace dos días había obtenido también la confianza del Senado. Antes de la votación hubo un incidente de tipo político que agrió a Spadolini su trabajo aun antes de empezar. El secretario general del Partido Socialdemócrata, Pietro Longo, implicado en el escándalo de la logia masónica Propaganda 2 (P-2), se lamentó de que el nuevo presidente del Gobierno haya mostrado excesiva dureza en este asunto de la P-2, ya que ha enviado una orden a todos los ministerios para que se tomen medidas disciplinarias contra quienes figuren inscritos en la logia de Licio Gelli.

Y el líder socialdemócrata, acusado por muchos de ser el único hombre público implicado en la P2 que no ha tenido el buen gusto de irse de vacaciones", amenazó ayer con retirarse del Gobierno antes del voto.

Pero Spadolini no cambió ni una línea de su discurso, y los socialdemócratas votaron a favor igualmente. Longo, para desahogarse, gritó: "Pero el día que me llegue un aviso judicial quitaré a mis ministros del Gobierno". De los bancos comunistas se oyó una voz que dijo: "Los ministros no son tuyos; son de la República". Y hubo ovación.

Los comunistas fueron más duros de lo que se esperaba contra el programa presentado por el nuevo presidente del Gobierno. Sobre todo por lo que concierne a una propuesta de reforma de la Magistratura, acusada hoy de estar demasiado politizada y de poseer excesivos poderes, sobre todo los fiscales.

Fue muy aplaudida en los bancos de la izquierda la intervención de Pietro Ingrao en nombre de los comunistas. Ingrao defendió la alternativa de izquierda y sorprendió que el secretario general comunista, Enrico Berlinguer, se levantase para abrazarle. En realidad, la izquierda le aplaudió mucho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_