_
_
_
_

Calvo Sotelo y Felipe González reafirman su voluntad de suscribir un pacto autonómico

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y, el líder de la oposición, Felipe González, reafirmaron ayer su voluntad de llegar a un pacto autonómico completo antes del próximo 31 de julio, haciendo los esfuerzos necesarios para superar los escollos surgidos, principalmente en materia electoral. Asimismo anunció que se abordará de inmediato la negociación sobre financiación de las comunidades autónomas y cooperación del poder central con la Administración local.

Gobierno y PSOE deberían firmar el pacto, a juicio de Felipe González, aun en el caso de que otras fuerzas políticas no quieran hacerlo. Dijo también que el informe del Gobierno vasco sobre estas negociaciones no está en modo alguno justificado, puesto que no van a resultar afectados los estatutos ya aprobados, y se refirió a la solidaridad en materia de financiación como «más necesaria aún en el Estado autonómico que en el centralista».Al término de casi tres horas de reunión con el jefe del Gobierno -el profesor García de Enterría asistió a parte de la misma-, el líder de la oposición subrayó la importancia de dejar completamente despejado el problema autonómico y bien establecido el calendario legislativo del mismo para el año próximo. Hizo notar que se, debe hacer lo posible por acercar «el horizonte temporal en que el poder ejecutivo pueda dedicarse a gobernar, sin estar perpetuamente obsesionado por los gravísimos problemas que ahora condicionan su actuación», y afirmó que sería lamentable no firmar el pacto autonómico por imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre sistema electoral.

En este contexto, el líder del PSOE comentó que el año que viene el Gobierno tendrá perfectamente trazado un programa legislativo para desarrollar los acuerdos autonómicos, así como la tranquilidad de que sus contenidos han sido estudiados con del partido socialista y otras fuerzas políticas, «y así tendrá mucho más tiempo para abordar los problemas derivados del orden público, del terrorismo y del golpismo». Una parte importante de la conversación de ayer entre Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo estuvo dedicada a repasar el estado de dichas cuestiones en la actualidad y a intercambiar información al respecto, si bien el secretario general del PSOE guardó reserva expresa acerca de lo tratado en esta parte del encuentro.

En materia autonómica, Felipe González hizo una exposición sistemática de cuanto se ha hecho hasta ahora y de las negociaciones que faltan. La próxima semana se reanudarán las negociaciones entre comisiones de las fuerzas políticas y del Gobierno que tienen aún pendientes algunos problemas derivados del primer informe García de Enterría; en la siguiente semana, comenzará el estudio del segundo informe -Financiación de las comunidades autónomas-, y éste debe dar lugar a dos tipos de negociación: acuerdos políticos sobre dicha financiación y materias directamente trasladables a disposiciones legislativas, tales como el Fondo de Compensación Interterritorial y la ley de Ordenación Económica de España. Esta última es la que debe garantizar «la existencia de España como una unidad económica efectiva», en frase textual de Felipe González. Asimismo se tocarán, en las próximas semanas, dos problemas complementarlos. Cuestiones de reforma de administración, inevitables sí se quiere llegar al pacto autonómico, y cooperación del Gobierno con la Administración local.

De acuerdo con la exposición de Felipe González, el estado de la negociación autonómica es el siguiente: están terminadas las propuestas políticas de desarrollo de los estatutos de autonomía, salvo en lo referente a la materia electoral; no ha comenzado aún la negociación de la ley de Ordenación del Proceso Autonómico (LOPA); y tampoco han sido abordados los acuerdos políticos sobre financiación de las autonomías ni sus posibles consecuencias legislativas (leyes del Fondo de Compensación y de Ordenación Económica). No obstante, Felipe González cree posible que el pacto esté preparado el 31 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_