Blas Piñar quiere plantear al Rey la negativa de la Diputación para celebrar el 18 de julio en Las Ventas
Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva, ha solicitado audiencias urgentes con el Rey y con el presidente del Gobierno, para explicarles la situación creada con la negativa de la Diputación madrileña, propietaria de la plaza de toros de Las Ventas, a que en dicho recinto celebre la festividad del 18 de julio el referido partido. Fuerza Nueva, según informa esta misma agrupación política, tiene firmado el oportuno contrato con la empresa arrendataria del coso madrileño.
La Firma del contrato, el pasado 19 de Junio, con Madrid Toros, SA, empresa arrendataria de la plaza de toros, incluyó el pago de medio millón de pesetas, en concepto de adelanto del importe total convenido por su alquiler.La negativa de la Diputación a ceder la plaza de toros ha sido conocida por Fuerza Nugeva a través de la Prensa, seún una nota de dicho partido, en la que se añade que «la conmemoración del 18 de julio tiene el mismo valor simbólico para la Diputación, o debería tener, que los actos de homenaje a las Brigadas Internacionales o al 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la Segunda República, que, sin embargo, se han celebrado».
Fuerza Nueva ha notificado la situación al presidente del Consejo del Poder Judicial, al presidente del Colegio de Abogados y al Parlamento Europeo, al tiempo que su asesoría jurídica prepara las oportunas acciones legales contra la Diputación y contra su presidente.
Declaraciones de Rodríguez Colorado
«Nosotros no entramos en la posibilidad de que puedan producirse disturbios o no. Lo único que decimos es que en nuestros locales no se celebra el 18 de julio, además de que en la decisión de ceder a Fuerza Nueva la plaza de toros de Las Ventas, existan problemas formales», dijo ayer José María Rodríguez Colorado, presidente de la Diputación de Madrid, en relación con la negativa de esta corporación a que el citado partido ultraderechista utilice Las Ventas para conmemorar la victoria del Régimen de Franco. «El Gobierno Civil», añadió, «ha encontrado una fórmula para hacer depender la celebración del acto de que nosotros dejáramos o no el local, La pelota está ahora en manos del Ministerio del Interior.La Diputación Provincial de Madrid hizo público ayer un comunicado en el que explicaba su decisión de no ceder a Fuerza Nueva la plaza de toros de Las Ventas para conmemorar el 18 de julio, aunque fuentes de la Corporación pusieron de manifiesto la necesidad de deslindar esta fecha en concreto de la posibilidad de que ese partido utilice la plaza en otros momentos, como futuros mítines electorales.
En otros puntos, el comunicado explicaba que «la conmemoración del 18 de julio sigue abriendo una herida entre los españoles, lejos del espíritu de reconciliación que ha presidido la transición hacia la democracia. La concertación y el clima de paz social que se quiere imprimir al momento actual por todas las fuerzas democráticas», continuaba el escrito, «se contraponen a todo acto que pueda ir contra el espíritu democrático y de apoyo a la Constitución española».
El comunicado de la Diputación madrileña terminaba diciendo, que «no es atribución de la Diputación provincial de Madrid la autorización o prohibición de este tipo de actos, que corresponde al Gobierno Civil, pero está en el mandato popular recibido por esta corporación la responsabilidad de velar por la convivencia pacífica de los madrileños».
La historia se remonta al 5 de junio, fecha en que llegó la petición del arrendatario de la plaza, Chopera, pidiendo autorización para cederla, conforme al pliego de condiciones que regula su utilización en actos no taurinos. La autorización debía concederla el consejo de la plaza de toros, que preside Joaquín Tejeiro. Tejeiro respondió afirmativamente dos días más tarde, sin convocar formalmente al Consejo de Administración, y ese mismo día, el 17 de junio, se firmó el contrato con Fuerza Nueva, que entregó en el acto la mitad del alquiler, esto es, medio millón de pesetas, dejando el resto pendiente de un aval, P-1 presidente de la diputación, José María Rodríguez Colorado, se encontraba de viaje en la Unión Soviética, por lo que no tuvo conocimiento de los hechos.
El pasado lunes, el presidente de la corporación convocó a los diputados socialistas, que el jueves votaron en contra de la cesión de la plaza por doce votos contra uno, este último de un diputado que entendió que, en puridad democrática, no podía negarse el local a un partido del arco parlamentario. El grupo comunista tomó mayoritariamente la misma decisión y ambos acuerdos fueron ratificados por las ejecutivas provinciales y estatales del PSOE y del PCE. Al mismo tiempo, el consejo de gobierno de la Diputación acordaba revocar la autorización primitiva y, en consecuencia, no ceder la plaza de toros. Al ser el consejo de gobierno un órgano de decisión política y no tener la gestión de la plaza, ayer mismo se convocó al Consejo de Administración de ésta, presidido por el primer mandatario de la Diputación, Rodríguez Colorado. En la reunión se entendió que no había sido el órgano competente el que había dado la autorización, por lo que la primera decisión de ceder la plaza a Fuerza Nueva quedaba invalidada.
UCD, a favor del acto
Los diputados provinciales de UCD por Madrid entregaron anoche una nota a la agencia Europa Press, en la que aseguran que no comparten la decisión de la Diputación de no ceder la plaza de toros de Las Ventas para el acto del 18 de julio. Los corporativos centristas señalan que, ante todo, defienden el derecho de reunión de cualquier grupo político legal, cualquiera que sea su ideología.Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.