_
_
_
_

Pérez-Llorca desmiente que vaya a entrevistarse con Luns

«Yo no voy a ver al secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns, ni en público ni en secreto en mi próximo viaje a Bruselas», dijo ayer el jefe de la diplomacia española, José Pedro Pérez-Llorca, a su regreso de Estados Unidos, tras una visita oficial de tres días de duración, informa .De este modo, el ministro español de Asuntos Exteriores salió al paso de la información publicada el viernes por EL PAIS respecto a un encuentro previsto por el máximo dirigente político de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), coincidiendo con el próximo viaje del ministro español a la capital belga, previsto para el día 13, para asistir a la próxima ronda negociadora entre España y las Comunidades Europeas.

Respecto a su viaje a Estados Unidos, Pérez-Llorca calificó los resultados del mismo como « unas jornadas de intenso contacto en el plano oficial», en el que tuvo ocasión de entrevistarse con el presidente, Ronald Reagan, el vicepresidente, Georges Bush. secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Richard Allen, los secretarios de Defensa, Caspar Weinberger, y de Estado, general Alexander Haig, además de los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado. sectores económicos y el ex secretario de Estado Heriry Kissinger.

El jefe de la diplornacia española explicó que durante sus conversaciones intento «hacer ver a las autoridades norteamericanas como concibe España la relación bilateral con Estados Unidos como una verdadera renovación, algo nuevo en lo que EE UU tiene que superar una tendencia todavía residual a considerar que disponen de un espacio de tráfico, el español, que debe ser utilizado para sus necesidades estratégicas».

«Por el contrarlo», agregó, «nuestro punto de vista es que España, que ha atravesado una transformación política total, bajo la dirección de Su Majestad el Rey, y protagonizada por el pueblo y las formaciones políticas, es un socio activo adecuado a su dimensión, que no es de primera potencia, pero sí importante a nivel europeo».

«Deben buscar», precisó, «la colaboración activa de un socio de la comunidad occidental, de un país que quiere afirmarse dentro de esa comunidad, que quiere ser miembro de la Comunidad Europea y llegar, en su momento. a ser miembro de la Alianza Atlántica, y no ser sólo un territorio para instalaciones estratégicas, sino algo mucho más importante: un país con el que se puede contar para todo en esa inmunidad libre de Occidente, en la que la discusión Y discrepancia en cuestiones secundarias coexisten con la unión en cosas importantes».

Pérez-Llorca añadió que «ese socio tiene que ver reforzadas sus instituciones de todo tipo», señaló que España está haciendo in enorme esfuerzo presupuesario para fortalecer sus Fuerzas Armadas en un momento difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Asuntos Exteriores indicó que en los mismos contactos se abordaron otros temas, como la necesidad de cooperación industrial, y sobre todo en el aspecto militar y la corrección de nuestro enorme déficit en la balanza comercial con EE UU, que supone más del 25% del déficit global, y la inserción de las relaciones en una más amplia, de carácter multilateral y atlántico, además de las cuestiones relacionadas con la situación en Oriente Medio, norte de Africa, Europa y Polonia.

«Se ha conseguido», dijo, «que el punto de vista español sea conocido por todos los medios políticos norteamericanos ».

Respecto al interés del presidente Reagan por la democracia española, Pérez-Llorca recorfó que, en sus conversaciones, el jefe del ejecutivo norteamericano llegó a afirmar que «para nosotros, lo más importante es la democracia española. La democracia es sumamente preciada para nosotros».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_