Julio Viñuelas: "En las autonomías hay riesgo para la unidad de mercado"
«A menos de que con cierta urgencia se elabore una norma que deslinde con toda claridad las competencias que en materia económica corresponden al Estado y a las comunidades autónomas, los estatutos podrían atentar contra el mantenimiento de la unidad de mercado», según declaró en Santander el director general de Desarrollo Autonómico, Julio Viñuelas.Tras analizar con toda precisión los conceptos de Mercado Común y la noción económica, Julio Viñuelas, que intervino en el curso «Problemas económicos y financieros en la construcción del Estado de las autonomías», de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, se refirió a algunos de los problemas económicos que planteará el Estado de las autonomías, que, a su juicio, provendrán del empleo de subsidios a la producción, directos o indirectos. «Aparte de precisar lo máximo posible qué subsidios son compatibles y cuáles no con la unidad de mercado», el director general de Desarrollo Autonómico pidió la creación de «un órgano de encuentro», que podría ser el propio Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de «analizar las ayudas estatales hoy existentes y pronunciarse sobre la necesidad de un mantenimiento en el marco de una economía de mercado, y las que el futuro decidieran aplicar las comunidades».
Para Julio Viñuelas, esa política: deberá de buscar, además, una aproximación de la legislación a los compromisos que España contraerá al ingresar en la CEE.
En el mismo curso el economista del Servicio de Estudios del Banco de España Luis García de Blas, ha hablado también de los problemas monetarios y financieros que están surgiendo en el proceso autonómico, «que se ha visto influenciado», dijo, « por una política negociadora basada más en la habilidad o presión que podían imponerles las partes negociadoras, que en una discusión razonada en base a criterios metodológicos claramente fijados».
La causa de tal situación la encuentra García de Blas «en la ambigüedad que introduce en algunos aspectos la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) o el sistema de concierto y convenio con los territorios forales (País Vasco y Navarra), y también la inexistencia de un trabajo estadístico previo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































