Se perfila la coalición que presidirá Beguin en Israel
El primer ministro israelí, Menájem Beguin, completó la formación de su segundo Gobierno de coalición al obtener el respaldo de cuatro partidos políticos, que totalizan 61 escaños en Kneset (Parlamento) sobre un total de 120, aseguraron ayer los dos diarios vespertinos de Israel Maariv y Yedioth Aharonoth. Los socios de la coalición nacionalista conservadora Likud, que cuenta con 48 escaños, serán el Partido Nacional Religioso (PNR), seis escaños; el bloque Agudat Israel (religiosos ortodoxos), cuatro escaños, y el grupo sefardí TAMI, tres escaños.
La oposición de centroizquierda quedará constituida por los laboristas, 47 escaños; el Movimiento de los Derechos Cívicos, un escaño; el Shinui (centroizquierda), dos escaños; el partido Telem de Moshe Dayan, dos escaños, y el Rakah (comunista), cuatro escaños. Un solo partido, el Tkhyia, tres escaños, se situará a la derecha del Gobierno Beguin.
Varios indicios concordantes indican que el nuevo Gabinete Beguin se inclinará más a la derecha que su predecesor. Según la radio estatal, Voz de Israel, Ariel Sharon, auténtico halcón, será nombrado por Beguin para asumir la cartera de Defensa, al tiempo que seguirá haciéndose cargo de la política de asentamientos de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.
El actual ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, seguirá en su cargo, así como el ministro de Hacienda, Yoram Aridor, mientras el amigo personal de Beguin Jacob Meridor se convertirá en su viceprimer ministro, responsable de la coordinación de los ministerios económicos.
Meridor se ridiculizó ante la comunidad científica internacional cuando, en vísperas de los comicios legislativos del pasado 30 de junio, anunció haber encontrado "un sustituto del petróleo, un invento tan importante como lo fue la rueda para la humanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.