_
_
_
_

Setenta candidatos para suceder a Banisadr en la presidencia iraní

Setenta personas han presentado sus candidaturas para concurrir a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Irán, alrededor del próximo 24 de julio, y que coincidirán con los comicios tras los cuales se cubrirán las vacantes producidas a raíz del atentado terrorista del pasado 28 de junio.Hasta el momento no se ha filtrado oficialmente ninguno de los nombres de los candidatos, si bien en las últimas horas parece que será el actual primer ministro, Mohamed Alí Rayai, quien gozará del apoyo del poderoso Partido de la República Islámica y, sobre todo, del imán Jomeini.

El guía de la revolución insistió nuevamente, en su último discurso, en que el futuro presidente ha de ser "un hombre islámico al ciento por ciento", si bien no se descarta que otras personas puedan reunir ante él esta misma cualidad. En la práctica, la presidencia de la República iraní, tras el fracaso de los intentos de Banisadr de fortalecer sus atribuciones políticas, ha quedado reducida a funciones que podrían ser consideradas como representativas.

Formalmente, la mayor fuerza política residirá en el Parlamento y en el Gobierno, hasta ahora nutrido por hombres de Alí Rayai próximos al influyente primer ministro. La verdadera batalla política va a darse realmente, en el caso de que Rayai sea propuesto para la presidencia, para cubrir la jefatura del Gobierno.

Para cubrirla se barajan los nombres del actual portavoz del Gobierno y ministro para Asuntos de Estado, Rehzad Navabi, y también el de Jaledin Farsi, ambos vinculados al Partido de la República Islámica. Este partido, pese a que repetidamente niega que tenga corrientes internas, experimenta en su interior distinciones políticas entre diversos sectores, sobre todo en cuanto a los alineamientos internacionales.

En cuanto a la situación interna en Irán, ayer se produjeron nuevas ejecuciones de militantes de organizaciones izquierdistas. Seis de éstos fueron fusilados en Penshar, junto al mar Caspio, y dos más cerca de Bandar Anzali. Las autoridades de Teherán han divulgado ampliamente la fotografía del presunto autor del atentado que causó la muerte de 74 personas en la sede del Partido de la República islámica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_