El fiscal militar turco pide 52 penas de muerte para sindicalistas
El fiscal del tribunal militar de Turquía solicitó el 26 de junio en Estambul la pena de muerte contra 52 sindicalistas afiliados a la central de izquierdas DISK, según comunicó ayer la oficina de Prensa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).Con este motivo, el secretario general de la CES, Mathias Hinterscheid, ha dirigido llamamientos al Consejo de Europa, al presidente de la Comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE), Gaston Thorn, Y a la presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, pidiéndoles que intervengan ante el Gobierno turco para evitar esta matanza.
La comisión ejecutiva confederal de la UGT española ha enviado un telegrama al Gobierno turco en el que denuncia la represión sindical y el juicio arbitrario de los 52 dirigentes de la central obrera.
Por su parte, el secretario general adjunto de la CES, Jon-Ivar Nalsund, que se desplazó en secreto a Turquía recientemente, dio a conocer un informe sobre la persecución sindical después del golpe de Estado militar del 12 de septiembre de 1980. Nalsund mantuvo en Turquía numerosos contactos con representantes sindicales personalidades democráticas en la clandestinidad.
En otro informe elaborado por Ottho Kersten, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), que reagrupa a los sindicatos de inspiración socialista, y cinco altas personalidades sindicales, se pide a las autoridades de Ankara que sólo mantengan detenidas a las personas acusadas de haber perpetrado actos de violencia. Este último informe hace especial hincapié en "la utilización casi sistemática de la tortura". "Se creía erróneamente", añade, "que si el Consejo de Scáuridad Naciónal (máxima institución militar) ha sido capaz, en líneas generales, de suprimir el terrorismo, sería Igualmente capaz de evitar la tortura en instituciones que están bajo su control directo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.