_
_
_
_

Posible reducción del capital privado en la funeraria madrileña

La participación que el capital privado tenía en la empresa mixta de servicios funerarios va a ser reducido del 49% que tenía en el momento de la fundación de la compañía, en 1967, al 17,11 %, en el caso de que prospere una moción que el concejal comunista del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la sociedad, Alfredo Tejero, tiene previsto presentar el próximo día 22, en el curso de la junta general extraordinaria de la misma.La propuesta del señor Tejero se basa en una cláusula incluida en la constitución de la empresa, según la cual el 49% aportado por el capital privado (frente al 51 % restante, suscrito por el Ayuntamiento) sería devuelto paulatinamente por la Corporación municipal, a razón de 1.100.000 pesetas anuales, con el fin de que, al cabo de los veinte años que, al constituirse, se le calculaba de vida a la empresa, los que hubieran aportado alguna cantidad hubieran recuperado su inversión. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, a pesar de que tal cantidad les fue devuelta puntualmente a los accionistas, su inversión nominal no se vio reducida en absoluto. En consecuencia, lo que ahora pretende hacer el Ayuntamiento es únicamente regularizar una situación que va en contra de los intereses municipales.

Según la teoría esgrimida por el presidente de la empresa, al finalizar cada año debería haber sido reducida la aportación del capital privado a la misma, dado que se le devolvían 1.100.000 pesetas. De esta forma, del 49% que tenía en 1967, en el momento de ser fundada, su participación en el año siguiente debería haber sido reducida al 46%; al 44%, en 1969; al 41 %, en 1970, y así sucesivamente, hasta el 17,11 % que le corresponde en 1981. Pero esto no sé hizo así, y ahora el capital privado dispone nominalmente del 49% de las acciones, en lugar del 28%, ya que le han sido devueltos 14.300.000 pesetas de los 22.000.000 que puso inicialmente.

Consecuencia de este error de las autoridades municipales es que en estos últimos trece años los accionistas privados de la empresa han cobrado 140.48 1.705 pesetas en concepto de dividendos, en tanto que sólo les correspondían 96.479.687 pesetas.

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento le reclamara a los accionistas esos cuarenta millones de pesetas cobrados de más, Alfredo Tejero declaró a la agencia Efe que todavía no ha sido tomada una decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_