El PCE solicitará una auditoría sobre las inversiones en la autopista León-Asturias
El Partido Comunista de España (PCE) solicitará del Gobierno una auditoría sobre las inversiones realizadas hasta ahora en la autopista León-Asturias (más de 30.000 millones de pesetas), según ha anunciado el diputado comunista Horacio Fernández Iguanzo. Esta iniciativa sigue a una interpelación parlamentaria sobre el mismo tema que probablemente será abordada en el próximo Pleno del Congreso.Según Fernández Iguanzo, las obras de la autopista se están llevando a cabo con un total descontrol, tanto financiero como de ejecución, lo que ha motivado, entre otras cosas, un retraso de cerca de seis años en su puesta en servicio. A este hecho se añade una multiplicación disparatada de los costes del proyecto, que podría pasar de 19.000 millones en 1976 acerca de 70.000 en 1985. En estos momentos las obras se encuentran semi- paralizadas, hasta el punto de que, si se mantiene el ritmo actual, no finalizarían hasta dentro de doce años.
Para el diputado comunista, la falta de control con que se está desarrollando el proyecto incluye la salida a subasta de algunos tramos de autopista ya realizados, la ejecución de obras no previstas en los planos y la retirada de casi la mitad de la maquinaria que inicialmente trabajaba en las vertientes asturiana y leonesa. Se destaca también que la empresa concesionaria de la autopista (Aucalsa), está controlada mayoritariamente por Huarte, a su vez adjudicataria de las obras, lo que implica una duplicidad de gestión difícilmente compatible con los controles que requeriría un proyecto de esta envergadura.
« Puede ser que la constructora no tenga prisa en terminar que lo mismo le dé fracasar o no, porque el capital que puso en Aucalsa ya lo ha recuperado, y finalmente, puede interesar a Huarte que se llegue a una situación insostenible y se facilite una revisión de las condiciones».
Estas apreciaciones del PCE se basan, a su vez, en la dudosa rentabilidad de la autopista, cuya explotación en régimen de peaje por la empresa concesionaria parece inviable a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.