Aumentado en 7.000 millones de pesetas el cupo del País Vasco al Estado
El cupo provisional de 38.000 millones de pesetas con que debía contribuir la comunidad autónoma vasca a las cargas generales del Estado en 1981 se verá incrementado en 7.000 millones más, al no haber asumido aquélla una serie de competencias que estaba previsto se transfirieran para estas fechas. Mientras tanto, el retraso en la negociación de la ley del Cupo, por la que se establecerá el correspondiente a 1982 y los cuatro años siguientes, ha obligado a que el plazo previsto para la conclusión de la misma, fijado para el 30 de junio, se alargue hasta el 31 de diciembre de este año.Así lo comunicó ayer en Vitoria Pedro Luis Uriarte, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, en la conferencia de Prensa semanal del Ejecutivo vasco. En la misma, el portavoz del Gobierno, Ramón Labayen, manifestó que el Gabinete está seriamente preocupado «por la oleada de ataques» que se están produciendo en torno a la cifra de cupo con que la comunidad autónoma vasca debe contribuir en 1981 a las cargas generales del Estado que no asume. Indicó, en este sentido, que, con respecto a este tema, se estaban realizando filtraciones interesadas, que, en su opinión, no proceden del Ministerio de Hacienda, sino de algún otro departamento.
Fuerte crítica de Labayen
Labayen criticó muy duramente afirmaciones vertidas sobre la cifra del cupo por parte de los diputados socialistas Carlos Solchaga y María Izquierdo. Las declaraciones de esta última, insistiendo en que, a la vista de la cifra prevista para el cupo de 1981, se le habían regalado a la comunidad autónoma vasca 20.000 millones, han provocado malestar en el Gobierno vasco, que las considera poco serias y tendenciosas. «Resulta incomprensible», afirmó Ramón Labayen, «que algunos partidos políticos hagan declaraciones sobre el tema en el País Vasco mientras que en Madrid aseguran lo contrarlo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.